Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno descalifica la propuesta del PSOE de unificar Policía y Guardia Civil

Para evitar casos como el de Anthony A. King

El PSOE se ha marcado como objetivo a medio plazo la unificación de Policía y Guardia Civil, para evitar nuevos casos de descoordinación como el de Anthony Alexander King. El Gobierno ha descalificado rápidamente la propuesta, porque considera que los socialistas pretenden aniquilar el Instituto Armado. En el PSOE ha causado malestar esta reacción sin conocer siquiera lo que pretenden.

Más información

Sindicatos policiales, en cambio, aplauden la medida, aunque considera que se trata sólo de un reclamo electoral. La propuesta socialista requerirá de bastante tiempo para ser puesta en práctica, y en Ferraz son conscientes de ello. Pero el PSOE considera que, con un solo cuerpo, se evitarían las descoordinaciones que se han visto en el caso del presunto asesino de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes. La medida, en todo caso, estará en el programa electoral socialista.

Ambos cuerpos realizaron labores muy similares en materia de lucha antiterrorista y seguridad ciudadana. El principal obstáculo a la unificación radica en la fusión de sus estructuras, que requiere reformas en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vigente desde 1986. El carácter militar de la Guardia Cvil, que tiene una doble dependencia también será un obstáculo a superar.

También habría que estudiar cómo se repartirán las funciones que ahora tienen en exclusiva los dos cuerpos. La Policía las tiene en la expedición del DNI y pasaporte, controlar la entrada y salida de España de nacionales y extranjeros, velar por el cumplimiento de la normativa relativa al juego, prestar colaboración y auxilio a otras policías y el control de la seguridad privada.

Por su parte, la Guardia Civil tiene el control de las licencias de armas, la custodia de materiales explosivos, la persecución del contrabando, vigilar el tráfico en las carreteras, custodiar edificios oficiales, la salvaguardia de la naturaleza, la investigación de vertidos y la custodia y traslado de presos.

CUERPOS "ALTAMENTE EFICACES"

El Gobierno ha criticado la propuesta de inmediato. El ministro del Interior, Ángel Acebes, dijo que se trata de "un tremendo error", "un disparate", "una temeridad absurda", que sólo busca acabar con la Guardia Civil. "Si fue capaz de sobrevivir al Roldán de la etapa socialista, también será capaz de sobrevivir a este tipo de aniquilamiento", dijo, recordando las "altamente eficaces" medidas de ambos cuerpos. Y recordó que el asesinato de Sonia Carabantes se ha resuelto en menos de un mes, "algo que no siempre es posible".

"El PSOE es irresponsable" y "un grave riesgo", añadió, "en los temas más sensibles". Se mostró convencido de que los ciudadanos "ni van a entender ni van a respaldar" la propuesta del PSOE. Según dijo, en las entrevistas que mantiene con alcaldes de localidades de toda España le solicitan que potencie la creación de cuarteles de la Guardia Civil allí donde no los hay y que mejore los de aquellas en las que ya están presentes "por la proximidad, por la cercanía y por la eficacia".

A estos reproches se sumó el ministro de Justicia, José María Michavila, quien consideró "un enorme error fruto de una inmadurez política" la propuesta del PSOE. "Ojalá la Guardia Civil acertara siempre a la primera. En esta ocasión, lo lamentamos todos, no lo consiguió a la primera, sino a la segunda, pero creo que cargar la mano sobre la Guardia Civil es un error", dijo, convencido de que el Instituto Armado "tiene un 99 por ciento de eficacia".

Y también lo criticó el secretario general del PP, Mariano Rajoy, que considera la fusión como "una bomba de relojería", por ser un cuerpo de naturaleza civil y el otro militar. "Hay que actuar con mucho cuidado, responsabilidad y no sacarse conejos de la chistera", afirmó.

IU LANZA SU PROPUESTA

No ha gustado en el PSOE la airada respuesta del Gobierno popular a una propuesta que, según su portavoz, Carme Chacón, han "descalificado gratuitamente". La dirigente socialista pidió al Ejecutivo que la estudie, y lamentó que Acebes pida explicaciones a la oposición en vez de ofrecerlas con respecto a las ineficacias de su departamento. Chacón aseguró que la sociedad está preocupada ante la descoordinación entre ambos cuerpos.

Y, además, el PSOE tiene respaldo. IU ha elaborado también una propuesta para un nuevo sistema descentralizado en torno a su propuesta federal de Estado. La apuesta de la formación de izquierdas es la creación de policías autonómicas en todas las Comunidades, la desmilitarización de la Guardia Civl y su articulación con el Cuerpo Nacional de Policía. Según su coordinador general, Gaspar Llamazares, es imprescindible modificar "un modelo policial napoleónico descoordinado".

Los sindicatos de la Policía acogieron la propuesta del PSOE con satisfacción. La Asociación Nacional de Policía, el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Nacional de Policía-Sindicato Profesional de Policía Uniformada, que vienen demandando la unificación desde hace años, son partidarios de la propuesta socialista. En todo caso, todos ellos consideran que la propuesta es muy difícil de realizar a corto plazo y considera que tiene mucho que ver con la cercanía de las elecciones generales.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Acebes cree que unificar los mandos de policía y Guardia Civil "es una propuesta irresponsable".

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir