Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Italia no recuperará hasta mañana la normalidad tras el apagón más importante de su historia

Se reabre el debate de la energía nuclear

Italia continúa sufriendo los efectos del gran apagón -el mayor de su historia- que ayer dejó sin luz a cerca de sesenta millones de personas. Esta madrugada se ha restablecido el suministro eléctrico en las regiones del sur del país (Calabria, Sicilia y Puglia) que aún seguían sin luz pero la normalidad total no se recuperará hasta mañana martes. De hecho, el presidente de la red eléctrica italiana ha advertido de que hoy habrá cortes preventivos en todo el país.

Más información

Cuatro personas han muerto en distintos accidentes provocados por la falta de suministro eléctrico. En un primer cálculo de urgencia sobre las consecuencias del apagón, la patronal de los comerciantes italianos cifró las pérdidas de sus afiliados en 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas).

Además, miles de personas quedaron atrapadas en trenes, metros y ascensores. La caída de la red eléctrica provocó el caos en todo el país y especialmente en roma, que estaba celebrando la noche blanca.

Mientras tanto, se siguen investigando las causas de este apagón. Italia importa el 16% de toda la electricidad que consume, especialmente de Suiza y Francia. Las autoridades energéticas de los tres países se han enzarzado en una polémica sobre cuál es el origen del corte.

El presidente de la empresa italiana ha asegurado que todo se debió a la caída de un árbol sobre una línea de alta tensión en Suiza. No obstante, desde Francia se ha acusado a las autoridades italianas de haber fracasado en la puesta en marcha del plan de emergencia.

EL DEBATE DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Este apagón ha reabierto en Italia el debate sobre las centrales nucleares. El gobierno de Silvio Berlusconi -que cuando se produjo el gran apagón en Estados Unidos este verano dijo que eso nunca pasaría en Italia- ha criticado la obsesión antinuclear de la izquierda.

El ejecutivo italiano considera inaceptable que el 16% de la energía que se consume provenga del extranjero. El propio presidente de la república, Carlo Azeglio Ciampi, ha asegurado que no se puede seguir retrasando la puesta en marcha de nuevas unidades de producción energética.

"Todo lo que ha ocurrido es muy grave", ha asegurado el ex primer ministro Massimo D´Alema. "Han puesto al país de rodillas. Es mejor que los ministros de Berlusconi no digan tonterías y expliquen lo que ha ocurrido."

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Massimo D´Alema: "Que los ministros de Berlusconi dejen de decir tonterías"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir