Miguel Sebastián, asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta en Hoy por hoy por un programa económico más justo y eficiente
"Frente al ladrillo educación e innovación y frente al intervencionismo libertad económica.
No vamos a subir los impuestos.
Hay elementos comunes con el PP, se trata de ofrecer una alternativa más moderna, más eficiente y más justa.
Se sabe que las cuentas públicas tienen más maquillaje que El Planeta de los Simios."
Miguel Sebastián, asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado en Hoy por hoy cuáles son sus propuestas económicas para el PSOE. EN cuanto a las diferencias de su propuestas con las del PP, destaca dos ideas: "Frente a una política de corto plazo, crecimiento de corto plazo, rápido y poco duradero que ofrece el PP que está basado básicamente en el ladrillo; nosotros proponemos que el PSOE adopte una política basada en largo plazo, en la productividad. Esto se consigue con educación e innovación. La otra idea fuerte es que frente a un política claramente intervencionista en todas las esferas, vamos a proponer una alternativa basada en la libertad económica. Un eslogan sería: Frente al ladrillo educación e innovación y frente al intervencionismo libertad económica".
"El entorno internacional, la globalización, el hecho de que estemos en una Unión Monetaria bajo un Banco Central que nos delimita la política monetaria e impone restricciones; es algo evidente. Hay elementos comunes con el PP y es lógico porque no se trata de poner patas arriba la economía, se trata de ofrecer una alternativa más moderna, más eficiente y más justa. Sobre todo, hacer frente a alguno de los temas que están sobre la mesa y que el PP no es capaz de afrontar"
Diferencias entre la política fiscal PP y del PSOE
"La diferencia son, primero, los impuestos La política de reforma fiscal del PP se fija sólo es una determinada clase. Baja los impuestos aparentemente para todos, pero son bajadas efímeras en el IRPF, porque como la tarifa no está protegida de la inflación, la gente acaba pagando más a lo largo del tiempo. Le preguntaría a alguien de la clase media si en junio de 2002 pagó menos impuestos que en el 2001. Además no sólo hay impuestos directos también indirectos que pagamos todos. Nos vamos a tomar en serio el tema de la carga impositiva y cómo recae en la clase media. Otro punto es la educación, que incide en la igualdad de oportunidades y en el crecimiento de la productividad. Son políticas que cumplen dos objetivos: son buenas para el crecimiento económico, son progresistas y devuelven la igualdad de oportunidades. Hay que acabar con la idea que ha vendido la derecha de renunciar a la igualdad de oportunidades por una mayor eficiencia, se pueden tener las dos cosas".
Presiones a sus colaboradores:
Sebastián denuncia presiones a su equipo para no dar a conocer su colaboración con el PSOE: "Tengo un equipo fijo de seis economistas jóvenes que y tengo un anillo de colaboradores a tiempo parcial que dedican dos o tres tardes a la semana en los cuales hay 20 o 25 economistas bastante sólidos. Lo que ocurre es que muchos de ellos no quieren dar su identidad porque lamentablemente vivimos en un país donde colaborar, aunque sea voluntariamente a tiempo parcial y en horas de ocio, con una alternativa política, no solamente está mal visto sino que incluso está perseguido. Esto es algo que aprovecho la oportunidad de estos micrófonos para denunciar. Mucha gente no sabe el nivel de persecución al que están sujetos economistas independientes o simpatizantes del PSOE en este país. Más de la mitad de los miembros de mi grupo de colaboradores prefieren mantenerse en el anonimato, eso son anécdotas. Hay gente que está en la OCDE en París o en el Banco Mundial que no tienen inconveniente en que su nombre se conozca. Los de fuera lo ven como algo absurdo, pero los de dentro, están incluso temerosos de que esto ocurra. Es algo que me preocupa y es uno de los motores que me ha impulsado a dedicarme a esto a tiempo completo durante el tiempo que haga falta"
Encargo que le ha propuesto el PSOE:
Sebastián explica cuál es el encargo que ha recibido del PSOE: "Tengo el encargo de hacer una propuesta inicial de programa económico que luego se someterá al partido y este la desarrollará, aprobará o modificará. Lo más eficiente es que en esta propuesta inicial no la hagamos un grupo de periodistas independientes que ya lo hacemos, si no que incorporemos a parte de los economistas del PSOE que ya estaban participando en anteriores elecciones. Es un encargo externo pero con bastante colaboración interna. Todavía no tenemos nada terminado, los números, que es lo importante, porque queremos hacer un programa que se sostenga bien con números. No vamos a hacer ninguna propuesta que no tenga una medida de lo que cuesta porque al fin y al cabo lo va a pagar la sociedad, y cuál es el posible impacto de esa medida. Por tanto hasta que no tengamos los número bien hechos, preferimos ser cautos. Una vez los tengamos, los primeros que tendrán que leerlos y opinar sobre ellos son los miembros del PSOE y sus órganos correspondientes"
"No soy militante socialista. No me lo he planteado ni nadie me lo ha preguntado. Este es un experimento que yo encuentro muy atractivo, el hecho de dejar la actividad profesional durante unos meses para intentar que el PSOE gane las elecciones e intentar que el PP no las vuelva a ganar".
Sobre la presión fiscal:
"Mantener la presión fiscal es una restricción en la que nos tenemos que mover. Cuando hablamos de presión fiscal hablamos de todos los ingresos del sector público: Impuestos directos, indirectos, tasas, lotería... El conjunto de la carga fiscal que soporta la sociedad españolas, pensamos que no se debe subir. Eso no quiere decir que no haya posibilidades para hacer cambios dentro de ese sistema impositivo buscando dos cosas: que sea más simple y sencillo porque el ciudadano medio se vuelve loco haciendo la declaración de la renta; y hacerlo más justo y equitativo a priori y a posteriori. El problema que puede haber con el IRPF es que se puede decir que es muy progresivo de entrada, sin embargo luego vemos que en el IRPF del 2000, sólo 150.000 personas declaran ganar más de 10 millones de pesetas, lo que es irrisorio porque todos vemos la venta de viviendas, lo que ha pasado en el mercado inmobiliario y las ventas de automóviles de lujo. Esta situación viene produciéndose desde hace años y lo increíble es que haya habido dos supuestas reformas del IRPF y esto se siga dando. Esto es algo que cualquier partido político se debería plantear".
Sebastián afirma: "Subir los impuestos, por supuesto que no". Sobre el tipo impositivo único considera que "esta es una de las propuestas que está sobre la mesa. Se hizo en el año 2001, no se terminó de desarrollar del todo. Luego hubo un propuesta modificada de un tipo único . Yo creo que en la fase que estamos ahora es un poco prematuro avanzar cuál será la propuesta que vamos a hacer, porque lo que queremos darle es un enfoque global a la fiscalidad. No sólo fijarnos en el IRPF, sino en el conjunto de los impuestos. Porque lo que queremos no es sólo simplificar, sino que los que hoy pagan los impuestos que es fundamentalmente, la clase media, no sea la única que soporta esta carga impositiva".
Sobre el déficit cero:
Sobre las propuestas económicas basadas en el déficit cero, afirma: "No sabemos cuál es el déficit de las cuentas españolas, se sabe que las cuentas públicas tienen más maquillaje que El Planeta de los Simios. Sabemos que estamos en un déficit superior al 1% del PIB. El concepto de déficit cero y de estabilidad presupuestaria a medio plazo es compartido por casi todos los economistas. No hay razones para que el Gobierno se adeude y pase la carga de la deuda a las generaciones futuras, esa no es una política progresista. El déficit cero lo han tenido los laboristas en Inglaterra o los demócratas en EEUU y los que han terminado con la estabilidad presupuestaria han sido los republicanos de Bush. El concepto de estabilidad presupuestaria en un horizonte largo, es algo más que razonable. Otra cosa es convertir como hace el PP, el déficit cero en el objetivo de la política económica, Para mí el déficit cero es una restricción que se tiene que dar y que es deseable a medio plazo, pero no tiene que ser un objetivo. Hay años en que no debe haber déficit cero"
Obtención de ingresos:
A la pregunta sobre de dónde se obtendría dinero si no se suben los impuestos, Sebastián afirma: "El dinero sale el primer lugar, creciendo más. El problema que tenemos ahora es que la economía tiene un crecimiento de la productividad tan bajo que a largo plazo esta economía está condenada a un crecimiento por debajo del 1%. Para aumentar la productividad se necesita más innovación, más formación, más capital humano, más apoyo a las empresas en un marco más competitivo y más infraestructuras que ayuden al tejido productivo".
"También se consiguen más ingresos combatiendo el fraude fiscal. El fraude fiscal es algo que no se ha tomado en serio en este país en los últimos años. Es muy difícil calcular cuál es la economía sumergida porque no hay información sobre ella. Si aflora parte de ese fraude fiscal se tendría una importante ganancia. Yo, si fuera diputados, le preguntaría al Gobierno cuánto han recaudado en la última burbuja inmobiliaria, porque ha habido una enorme generación de valor contable, que veremos si es artificial o no, entorno a los 15 o 18 billones de pesetas y no sabemos cuánto se ha recaudo con el impresionante volumen de valor generado. Combatir el fraude es otra de las vías que hay que tomarse en serio y unos impuestos más sencillos ayudan a combatir el fraude. La tercera vía es racionalizar el gasto público: que las unidades de gasto puedan ahorrar parte del presupuesto y ese ahorro se traslade al periodo siguiente, con la racionalización del gasto se podría ahorrar un 3% del gasto, que equivaldría al 1'5 o 2% del PIB".
Sobre el Estado social:
Sebastián considera: "No hay contraposición entre Estado dinamizador y estado social. El Estado dinamizadores es un complemento, una característica del estado del bienestar. El estado dinamizador en vez de dar un subsidio de paro y dejar que te quedes en casa, con medidas de política activa de fomento del empleo, da las condiciones para que puedas incorporarte al mercado de trabajo y poder encontrar un empleo. Elimina el desencuentro que hay entre vacantes y parados porque hay muchas vacantes en la economía que coexisten con muchos parados y deberían casar las vacantes con los parados. El Estado del bienestar tradicional es un Estado que está detrás de ti por si te caes y el Estado dinamizador está a tu lado para ayudarte a competir".
"El estado de bienestar tiene que ser sostenible a largo plazo, hay que reformarlo para que permanezca. A la gente que le da igual el Estado del bienestar porque va a tener recursos privados, para sobrevivir en el futuro, le da igual .La reforma de Estado de bienestar se basa en el cambio demográfico que va a tener lugar en las próximas décadas en Europa. Es una preocupación que está asumida por los economistas y que es controlable por los políticos"
Sobre el concepto de desheredado y de clase media:
El concepto de desheredado en la sociedad actual está en cuestión. El programa de un partido moderno tiene que tener en cuenta a la mayoría de la población. Dentro de la mayoría de la población están las clases con renta más baja, pero también está la clase media, que es al final la que paga la mayoría de los impuestos y que es la más olvidada en términos de política económica. Ahora la clase media es la más mayoritaria. Tenemos 8 millones de acciones, varios millones de autónomos. La clase media no es un resquicio entre dos clases como era antes, sino que es clase mayoritaria".
Impuesto de sucesiones:
"Propondría ver quién paga el impuesto de sucesiones. En una economía como en la que vivimos es un impuesto que graba el ahorro. Nuestras propuestas miran a largo plazo, aumentar la productividad a través de la inversión del sector privado. No somos demagogos y para crecer más hace falta más ahorro. Para una mayor productividad se necesita más ahorro y esta es un de las críticas que hacemos al PP que es una economía basada en el consumo, en el ladrillo, sin mirar a largo plazo. Si queremos más ahorro hay que ver si el impuesto de sucesiones está grabando el ahorro de la economía y quién lo está pagando. Vemos un movimiento en casi todo el mundo de eliminar este impuesto. La Junta de Andalucía, ha eliminado este impuesto a la clase media y lo ha dejado a las grandes fortunas. Me parece la dirección apropiada, Otra cosa es con qué ritmo y cuál es el objetivo final de esta propuesta".
Sobre la vivienda:
"Se pueden hacer cosas. El PP nos ha metido en un lío importante. La subida de la vivienda causa un aparente bienestar, siempre que el precio de la vivienda no se desplome. Al ritmo que va el precio de la vivienda, el riesgo de caída de los precios empieza a ser creciente. Además está el tema social, el acceso de los jóvenes a una vivienda. Queremos evitar el desplome, que los precios dejen de subir pero no se caigan y que los jóvenes tengan acceso a una vivienda. Cualquiera que me oiga diría que esto es imposible pero no lo es, porque por un lado se puede frenar la burbuja simplemente hablando de ella y quitando el proceso de alimentación de la demanda con ayudas de todo tipo; y estimular el mercado de alquiler. Hay burbuja inmobiliaria y hay riesgo y no lo digo yo, lo dice el FMI que no son peligrosos radicales izquierdistas".
Sobre el problema de la inflación:
"Las políticas basadas en el crecimiento de la productividad contribuyen a una menor inflación. El problema no es tener un diferencial de inflación, es que nuestra inflación sea superior a la de Europa y tener también una productividad menor a la de Europa. Al final se trata de qué productos y servicios son más competitivos, si los nuestros o los del resto de la Unión. Con una política de crecimiento de la productividad, parte de la inflación irá perdiendo fuelle y el problema de diferencial de la inflación será menor. El rigor presupuestario que plantea el PSOE también tiene en cuenta la preocupación por inflación, hay un cierto exceso de demanda y poco ahorro. Hay que corregirlo".
Sobre la deuda de RTVE:
"No hay una presión social sobre la deuda de RTVE. Si le mandáramos a los españoles una factura ficticia sobre lo que debería a RTVE por el servicio del Ente, veríamos si la presión social aumenta. Los economistas llevamos tiempo pidiendo que se aborde este tema. El PSOE cuando gobierno tendrá que abordar la deuda, o bien racionalizando el gasto o con medidas más radicales".
Sus relaciones con Jordi Sevilla:
Sobre las presuntas tensiones entre Sebastián y Jordi Sevilla, considera: "hubo un malentendido con Jordi Sevilla antes del verano que creo que se aclaró perfectamente. Con Jordi hablo con frecuencia, la última vez el viernes cuando comentamos cosas que vimos en algunos programas de humor. Hemos colaborado juntos en el proyecto de presupuesto alternativos que se presentó la semana pasada y estamos colaborando en el programa económico. Creo que es más un chascarrillo que algo de profundidad".
Datos que facilita la administración:
Sebastián considera que la Administración no facilita todos los datos que serían necesarios: "Este es el suplicio de los economistas. La información pública estadística es un derecho de los ciudadanos que este gobierno no publica, se la guarda como si fuera propiedad privada. Esto es lamentable desde un punto de vista democrático y además tiene consecuencias para los estudiosos de la economía española, son incapaces de hacer un diagnóstico de nuestra economía por falta de disponibilidad de información. Esto es malo para la oposición política, para los estudiosos, para las empresas y para el conjunto de los ciudadanos."
Su salida del BBVA:
Sobre su salida del BBVA y las afirmaciones de Rodrigo Rato asegurando que no hubo presiones, Sebastián asegura: "Ese tema para mí esta olvidado. Yo sé que hubo presiones mientras yo estuve allí, porque las sufrimos no sólo yo sino otros. En el tema de mi salida, con la filosofía que tenía yo de servicio de estudios, no encajaba con la nueva presidencia del banco"




