Hallan el coche utilizado en el atentado contra la Ertzaintza
La Guardia Civil encuentra el vehículo en La Rioja
La Guardia Civil ha encontrado hoy en Torremontalbo (La Rioja) el coche en el que, al parecer, huyeron dos de los componentes del comando que atentó contra una patrulla de la Ertzaintza en el Puerto de Herrera (Álava).
El automóvil, un Ford Mondeo de color gris metalizado matriculado en Bilbao, propiedad de la madre del etarra muerto en el atentado, Arkaitz Otazua, fue encontrado hoy en esta pequeña localidad riojana, situada a unos 25 kilómetros de Logroño, informó un portavoz de la Guardia Civil. El coche fue trasladado hasta el cuartel de la Guardia Civil de Logroño, según la misma fuente.
Más información
El pasado día 14 de septiembre, un comando de ETA formado al menos por tres personas atrajo hasta el Puerto de Herrera, cercano al denominado Balcón de La Rioja, a una patrulla de la Ertzaintza con el engaño de que habían sufrido un accidente.
Cuando los agentes llegaron al lugar, los etarras, dos de ellos identificados como Arkaitz Otazua y Asier Mardones, dispararon sobre los policías autonómicos con una escopeta de cañones recortados cargada con cartuchos de postas.
SIN IDENTIFICAR
El tercer miembro del comando, que al parecer esperaba a sus compañeros a bordo del Ford Mondeo, era al parecer una mujer que no fue identificada oficialmente. Los dos ertzainas integrantes de la patrulla resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, pero repelieron la agresión con sus armas reglamentarias y uno de los etarras, Arkaitz Otazua, apareció muerto en las inmediaciones del lugar del atentado.
Uno de los coches utilizados por los etarras, robado a punta de pistola a una pareja de riojanos a la que ataron a un árbol, apareció en el lugar, pero los dos miembros del comando supervivientes huyeron en un segundo automóvil, el hallado hoy en Torremontalbo.
Según fuentes de la investigación, el atentado fue planeado el piso que los padres del etarra fallecido tienen en la localidad riojana de Entrena, que fue registrado por la Ertzaintza al día siguiente del atentado.