Investigan la filtración de la identidad de una agente de la CIA hecha desde la Casa Blanca
Era la esposa de un ex embajador que demostró que Sadam Husein nunca compró uranio en Níger
El Departamento de Justicia estadounidense ha abierto una investigación formal sobre "posibles revelaciones no autorizadas" por parte de la Casa Blanca, en relación a la identidad de una agente encubierta de la CIA, anunció hoy el portavoz de la presidencia, Scott McClellan.
El portavoz precisó que Alberto Gonzáles, consejero legal oficial del presidente George W. Bush, ha ordenado a todos los funcionarios de la Casa Blanca preservar todo material que "pueda estar de alguna forma relacionado" con la investigación.
Más información
"Fuimos informados anoche por el Departamento de Justicia de que se ha abierto una investigación sobre posibles revelaciones no autorizadas respecto a la identidad de una empleada de la CIA encubierta", señaló Gonzáles en un mensaje remitido al personal de la Casa Blanca.
El director de la CIA, George J. Tenet, pidió al Departamento de Justicia que abriera la investigación sobre la publicación en julio de la identidad de la agente de los servicios secretos, que actuaba encubierta por su condición de esposa del ex embajador de EEUU en Nigeria Joseph C. Wilson IV.
Wilson, un antiguo embajador que viajó a África, investigó las acusaciones contra Sadam Husein por comprar uranio en Níger y demostró que era una imputación falsa. Así se lo comunicó al Gobierno de Estados Unidos pero George W. Bush sigue usando esa acusación en los discursos antes de la guerra.
Sea como sea, alguien en la Casa Blanca llamó a varios periodistas para informarles de que la mujer de Wilson, que también trabajaba como diplomática, era en realidad una agente encubierta de la CIA. Eso no sólo destruía su tapadera sino que según Wilson era un acto de venganza para que otros diplomáticos criticasen la guerra.