Entra en vigor hoy la ley que prohíbe utilizar la palabra "light" en las cajetillas de tabaco
Algunas marcas utilizan el color como distintivo
A partir de hoy las tabacaleras no podrán vender más cajetillas de cigarros con la palabra "light" impresa. Así lo dice la nueva normativa europea que entra hoy en vigor y que prohíbe a las compañías usar este término para indicar tabaco bajo en nicotina.
El Ministerio de Sanidad vigila a partir de hoy las tabaqueras para que cumplan la nueva directiva europea en relación al tabaco. De hecho, algunas marcas ya están distribuyendo las cajetillas de "light" sin esta anotación y con las nuevas advertencias sobre los riesgos del consumo de tabaco.
No obstante, algunas marcas que optaron por eliminar esta palabra, antes de la entrada en vigor de la directiva, introdujeron expresiones como "blanco", "blando" o "red" (rojo), u optaron por dar un color distinto a las cajetillas de cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán. Fuentes de Sanidad señalaron que sus servicios jurídicos estarán muy atentos a estas prácticas y perseguirán a las tabaqueras que no se ajusten a la directiva, a partir del momento en que entre en vigor.
Entre las marcas que incluían la denominación "light", es Marlboro la que más ventas registra en España, con unos 2.000 millones de cigarrillos "light" al año, por delante de L&M, con 1.800 millones, y Fortuna, con algo más de 1.000 millones. Nobel, que no es propiamente una marca "light" pero si expende cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán, vende unos 4.400 millones de pitillos al año




