"No me parece bien que doña Esperanza Aguirre se niegue a debatir con excusas de mala perdedora, pero, si no acude, bien por soberbia, bien por miedo a que le pregunte por su patrimonio, por su relación con Romero de Tejada o por su programa, espero que su silla esté vacía"
Posible cese de Romero de Tejada: "Nos preguntamos por qué el PP tiene pensado cesar a Romero de Tejada a partir del 26 de octubre, ¿porque ha hecho algo mal?, ¿porque ha participado en la trama que ha impedido la constitución del gobierno de Madrid?, y, si ya no es bueno para estar al frente del PP en Madrid, ¿por qué lo es para estar al frente de los ahorros de los madrileños en Caja Madrid? Reeleción de Blesa en Caja Madrid: "El PP tiene una doble vara de medir a la hora de calificar los pactos políticos. Cuando el PSOE dialoga con IU estamos dialogando con los comunistas. Cuando al PP le conviene porque se trata de controlar el dinero o el poder no hace ascos de pactar con quien sea" Nombramiento por mayoría cualificada del director de Telemadrid: "No quiero Telesimancas, quiero Telemadrid. en buena medida ha sido Telegallardón, igual que ahora RTVE es TeleAznar y los ciudadanos merecen unos servicios informativos con un mínimo de independencia"
En declaraciones a El Foro, Rafael Simancas, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha pedido a Esperanza Aguirre que de cuenta de su patrimonio: "no quiero prejuzgarlo ni la licitud o la ilicitud de su adquisición. Los ciudadanos tienen derecho a saber si los candidatos tienen suelo en Valdebebas, o en la Operación Chamartín, o en el ensanche norte de Alcorcón. Sabemos que la familia de Esperanza Aguirre ha logrado un pelotazo urbanístico en torno a la estación del AVE de Guadalajara.
Queremos saber si hay pelotazos de esos en la familia Aguirre también en Madrid. Aquí tenemos una prioridad: luchar contra la especulación, contra la mafia y la delincuencia urbanística para rebajar el precio de la vivienda. ¿A quién vamos a poner al frente de la Comunidad de Madrid?. Sólo tengo una casa con una hipoteca de 18 millones y las manos libres para poder sostener la mirada a los especuladores, a los Romero de Tejada, a los Bravo, a los Vázquez, ¿puede la señora Aguirre? ¿Por qué oculta su patrimonio?", se ha preguntado.
Para Simancas, "los ciudadanos merecen más que nunca conocer los bienes e intereses de los ciudadanos. Yo quiero hacerlo por ley, que la ley obligue a todos los cargos públicos madrileños, diputados, consejeros, directores generales, a publicar en el boletín oficial de la comunidad sus declaraciones de bienes, rentas y actividades. Transparencia absoluta para mejorar la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento de la administración pública".
Condena por un contrato fraudulento similar al de Romero de Tejada
Rafael Simancas ha comentado una sentencia según la cual, la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a dos empresarios por un contrato fraudulento de trabajo en términos similares al efectuado por los hermanos Sánchez Lázaro a Ricardo Romero de Tejada: "tenemos que concluir que el PP protege a sus cargos públicos. Hoy nos hemos enterado a través de El Mundo de que el PP tiene pensado cesar a Romero de Tejada a partir del 26 de octubre y nos preguntamos por qué, ¿será porque ha hecho algo mal, porque ha participado en la trama que ha impedido la constitución del gobierno de Madrid?, ¿será que reconocen que está en contacto de unos negociantes en el urbanismo madrileño. Si no ha hecho nada mal, ¿por qué le quieren cesar? Y por qué entonces y no ahora? Si ya no es bueno para estar al frente del PP en Madrid, ¿por qué lo es para estar al frente de los ahorros de los madrileños en Caja Madrid? Desde luego Esperanza Aguirre y el PP tienen que dar muchas cuentas sobre su actitud en relación a Romero de Tejada. ¿Cuántas facturas tienen por pagar a este señor?".
Miguel Blesa, reelegido en Caja Madrid
En cuanto a la reeleción de Miguel Blesa como director de Caja Madrid, Simancas ha recordado cómo llegó al poder en Caja Madrid: "llegó a la presidencia porque el PP, después de ganar las elecciones forzó la salida del señor Terceiro para incorporar a la presidencia de Caja al señor Blesa, por entonces, sólo conocido por su amistad íntima con el señor Aznar. En estos momentos la prioridad es el prestigio, la estabilidad y el buen nombre y funcionamiento de esta institución financiera".
En ese sentido, Simancas considera un "golpe muy duro" al prestigio de la entidad la decisión del PP de situar a Romero de Tejada en Caja Madrid: "el secretario general del PP, un hombre cuestionado por haber mentido al Parlamento, por estar en negocios turbios al frente de los ahorros de los ciudadanos. El PP tiene una doble vara de medir a la hora de calificar los pactos políticos.
Cuando el PSOE dialoga con IU estamos dialogando con los comunistas, bien, el PP, cuando le conviene, cuando se trata de controlar el dinero o el poder no hace ascos de pactar con quien sea, incluso con quienes llama despectivamente los comunistas. ¡Basta ya de hipocresía!".
Simancas no ha querido profundizar en los pactos que han podido realizar PP e IU para conseguir el nombramiento de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid: "que cada cual explique el desarrollo de aquella asamblea. Es verdad que en el seno del consejo de administración se produjeron unos hechos claros. La coalición de IU votó al señor Blesa y se incorporó a la ejecutiva, pero no quiero profundizar más al respecto".
El director de Telemadrid, elegido por mayoría cualificada
Simancas propone elegir al director de Telemadrid a través de una mayoría cualificada en el Parlamento madrileño porque, en su opinión, "hay que recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas porque están cansados de que estén sometidas al interés del gobierno de turno. Por eso hemos propuesto que el director general de Telemadrid sea elegido no por decreto, sino por el Parlamento a través de una mayoría cualificada. Estoy dispuesto a iniciar negociaciones con los grupos parlamentarios para establecer las condiciones en las que esta promesa se lleve a efecto. Telemadrid no tendrá que responder ante el gobierno ni el presidente, sino ante el Parlamento".
Simancas ha sido rotundo: "no quiero Tele Simancas, quiero Telemadrid. En buena medida, en relación a los servicios informativos Telemadrid ha sido Tele Gallardón, igual que ahora RTVE es Tele Aznar. Los ciudadanos merecen unos servivcios informativos con un mínimo de autonomía, de independencia. Por eso también hemos planteado el desarrollo de un estatuto de redacción en Telemadrid para que ningún presidente, consejero o director general puede llamar a los servicios informativos de Telemadrid para presionar una noticia".
En cuanto al próximo debate que tendrán los tres candidatos principales en Telemadrid, debate al que Esperanza Aguirre se niega a asistir, Simancas ha comentado: "los ciudadanos exigen debates electorales. No me parece bien que doña Esperanza Aguirre se niegue a debatir con excusas de mala perdedora, porque esas excusas no las planteó a principios de mayo, ¿por qué a principios de mayo valía un debate a tres y ahora no, por qué a los representantes del PP en el consejo de Telemadrid les vale un debate a tres y a doña Esperanza Aguirre no? Espero que el ente público abra ese debate y yo estaré allí. Si doña Esperanza Aguirre no acude, bien por soberbia, bien por miedo a que le pregunte por su patrimonio, por su relación con Romero de Tejada o por su programa, espero que su silla esté vacía".
Medidas para facilitar el acceso a la vivienda
Simancas ha reiterado su preocupación por el problema del acceso a la vivienda en Madrid y ha asegurado: "es posible abaratar el precio de la vienda en Madrid, se ha hecho en otro tiempo, en otros sitios, se hace en municipios donde no gobierna el PP.
Uno, frenando la especulación. Se puede modificar la ley del suelo para penalizar la retención especulativa de suelo, se puede establecer un precepto legal para impedir que el suelo público se destine a algo más que sea equipamiento social y vivienda social y se puede construir vivienda barata, a 90.000 euros, a tres o cuatro euros el metro cuadrado el alquiler".
En este sentido, Simancas ha insistido: "en Madrid hay suelo público y privado para construir vivienda asequible. Sólo en los PAUS de Madrid ciudad hay suelo reservado para más de 50.000 viviendas de carácter social, pero se está dando prioridad a la construcción de la vivienda libre que es más cara y genera más plusvalía para aquellos que están determinando el urbanismo en Madrid y que no es la gente normal, no es la política que defiende el interés general, son los especuladores, los amigos de Romero de Tejada, son los que están determinando que la vivienda que se construye en Madrid es la vivienda libre. Por eso ofrezco una alternativa, con un gobierno autónomo, sin hipotecas con los Romero de Tejada y compañía, es mi oferta y estoy convencido de que los ciudadanos van a apostar por ella".




