Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los familiares de los militares fallecidos en el YAJ 42 cuestionan el procedimiento de identificación de los cadáveres empleado por el Ministerio de Defensa

Ángeles Cubas, viuda de Blas Aguilar, sargento primero: "¿Cómo es posible que reconociesen a los 62 militares fallecidos en 48 horas sin realizar ningún tipo de pruebas de ADN ni nada?" Javier Jiménez Ugarte, secretario de Política de Defensa: "Era una situación excepcional y no había ninguna obligación de traer los restos en 24 o 48 horas, pero se hizo un muy buen trabajo. Quiero transmitir en nombre del equipo español una absoluta seguridad, si no, no se hubiesen traído"

En declaraciones a Hoy por Hoy, algunos familiares de militares fallecidos en el accidente del Yak- 42 en Turquía el pasado mes de mayo han expresado sus dudas sobre el procedimiento de identificación de los cadáveres de sus familiares y el modo en que el Ministerio de Defensa les mostró sus condolencias.

Francisco Cardona, padre del sargento mecánico Francisco Cardona, ha afirmado que los familiares que viajaron a Turquía para homenajear a los militares fallecidos en el accidente del YAK-42 tienen en su poder dos placas de identificación que van a ser entregadas a los familiares correspondientes. Sobre las dudas en los procedimientos de identificación de los cadáveres, Cardona ha añadido: "quiero pensar, porque así me lo han dicho compañeros de mi hijo, que lo que he enterrado son los restos de mi hijo, pero también quiero saber por qué ocurrió este accidente".

Cardona se ha preguntado: "cuando el trágico accidente de tren en la provincia de Albacete allí tardaron una semana en hacer las autopsias de los 19 cadáveres, ¿cómo repatrían 62 cadáveres en menos de 48 horas?".

Francisco Cardona ha reiterado que la notificación de la muerte de su hijo le llegó cinco días después del accidente: "tengo en mi poder una carta fechada en Madrid de 30 de mayo de 2003, entregada un sábado a las tres y cuarto de la tarde cuando yo había enterrado a mi hijo el jueves 29 a las siete de la tarde".

Sobre las lagunas que han quedado del siniestro, como el hecho de que no funcionaran las cajas negras o si la tripulación viajaba dentro del periodo de actividad permitido, Cardona añade: "el Ministerio de Defensa no nos facilita la información que necesitamos para tranquilizar nuestro propio estado de vida y ánimo. Quisiera preguntarle al señor Trillo si se toma alguna pastilla para dormir y que me diga cuál porque yo desde el 26 de mayo no consigo conciliar el sueño y me imagino que, como yo, los familiares de las otras 61 víctimas".

Angeles Cubas, viuda de Blas Aguilar Ortega, sargento primero, ha preguntado al Ministerio de Defensa: "¿cómo es posible que reconociesen a los 62 militares fallecidos en este accidente en tan sólo 48 horas sin realizar ningún tipo de pruebas de ADN ni nada? Quiero pensar que es mi marido el que está aquí, tenía muchísimas dudas, pero a raíz de este viaje mis dudas han aumentado y tengo muchísimas dudas más, y muchas más preguntas que me gustaría que me contestaran". Cubas ha querido dejar claro que "no fuimos con picos y plas a buscar, fuimos a hacer un homenaje humildemente, entregar unas rosas a los 62 militares y despedirnos de ellos. Yo particularmente no encontré nada, pero mis compañeros encontraron cosas: una esfera de reloj, una cadena de reloj... ".

Por su parte, Javier Jiménez Ugarte, secretario de política de Defensa, ha explicado que en la identificación de los cadáveres de los 62 militares fallecidos "se hizo un muy buen trabajo. Se desplazó un equipo con tres médicos españoles y dos ATS, y con el general de División forense que empezaron a trabajar con el equipo turco y con el apoyo de dos centenares de soldados para la movilización de dos restos. Era una situación totalmente excepcional, por lo tanto, no había ninguna obligación de traer los restos en 24 o 48 horas. Se hubiese podido tardar lo que hubiese hecho falta, y se pensó, como consta en los documentos que se han facilitado al Parlamento y se han puesto a disposición de las víctimas". Ha añadido que la información con la que enterraron a las víctimas es "absolutamente segura. Quiero transmitir en nombre del equipo forense español que trabajó durante tres días en jornadas intensísimas, con absoluta seguridad. Si no, no se hubiesen traído, se habría pedido el ADN".

Jiménez Ugarte ha añadido que Francisco Cardona se ha equivocado en la interpretación de la carta remitida por el Ministerio de Defensa: "a veces las cosas se interpretan de distinta manera.

Esa carta no es una carta comunicante, es una carta de pésame poniendo a su disposición a todo el Ministerio, diciendo que ha dado instrucciones para que todo se haga con gran celeridad, es la carta que todas las famlias agradecieron, y que no era para comunicar, ¿cómo iba a comunicarlo cuando el señor Cardona ya había sido informado personalmente por el coronel de la unidad donde trabajaba su hijo?".

En cuanto al hecho de que meses después se hayan podido encontrar restos de los militares fallecidos, Jiménez Ugarte ha explicado que, al conocer la organización de este homenaje en Trebisonda, el consejero de Defensa, residente en la Embajada española de Ankara, el general Raventós, se desplaza allí para recibir a los familiares de las víctimas y participar activamente en el homenaje, cosa que hace. Al volver el coronel Raventós se le acerca un lugareño y le entrega una serie de objetos, billetes de euros quemados, algunas chapas y también algunas identificaciones. Y me llama y me dice lo que le han entregado. Yo le dije que lo mandara por la valija y lo juntaríamos para identificar. Yo mismo dije que quedan restos allí, pero también en esa zona pasea la gente, se ha removido la tierra, ha caído agua, ha habido cosas que han hecho aflorar estos objetos".

Francisco Cardona ha replicado a Jiménez Ugarte: "el coronel Raventós participó en el homenaje porque él mismo depositó rosas blancas que nosotros le dimos. Esto es vergonzoso. Hemos tenido que realizar el primer homenaje en colaboración con el Villarreal y el gobierno turco a nivel particular y no por iniciativa del Ministerio de Defensa. Me tachó el 26 de septiembre de embustero, y de que la carta del 30 de mayo no era cierta y que estaba mareando a la opinión pública. Tengo testigos presenciales de que la carta lleva fecha del 30 de mayo, y si esto no es una comunicación del fallecimiento de mi hijo, ¿cuándo piensa el Ministerio de Defensa mandármela a mi casa?. Porque yo he recibido telegramas del Rey, de la Casa Real, del presidente del Gobierno, del Príncipe de Asturias, de Aragón, de Valencia, pero del Ministerio de Defensa no he recibido nada. ¿Qué esperan, a que se cumplan las bodas de oro del accidente de Trebisonda?".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir