Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rodrigo Rato sostiene que Irak sólo puede absorber una ayuda de 6.000 millones de euros anuales

Rato asegura que no se trata de una conferencia de prestamistas: "No hay un gran atractivo en los mercados internacionales para invertir en Irak. Hay una movilización política y una explicación por parte de las autoridades iraquíes para tratar de atraer inversión privada a un país que ha sido devastado" Sobre la asignación de contratos a las empresas de Estados Unidos: "Los contratos que se deriven de esta reconstrucción serán administrados por la administración iraquí, por Naciones Unidas y el Banco Mundial, pero Estados Unidos, que en pleno conflicto arbitra unos fondos para reconstruir carreteras u oleoductos, según su legislación interna, los asignará a quien se lo asigne"

En declaraciones a Hoy por Hoy, el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha insistido en que la Conferencia que hoy se inaugura en Madrid es una Conferencia de Donantes, no de inversores o prestamistas porque, asegura, "no hay un gran atractivo en los mercados internacionales para invertir en Irak. En la Bolsa de Nueva York o Madrid no hay manifestaciones de gente que quiera invertir en Irak. Hay una movilización política y una explicación por parte de las autoridades iraquíes para tratar de atraer inversión privada a un país que ha sido devastado".

Rato ha expresado las expectativas monetarias de la Conferencia de Donantes: "hay una aportación m uy importante de Estados Unidos: 15.000 millones de dólares, 5.000 del Banco Mundial, 1.500 de Japón.., Alemania habla de 190 millones de dólares en más de una anualidad, nosotros, de 300 en más de una anualidad, Inglatera, de 900 en varias anualidades, la UE, de 200 milones el primer año y después en sucesivos años cantidades similares".

No obstante, el ministro ha matizado: "una cosa son las previsiones de lo que Irak necesita y después lo que el país puede absorber porque el Banco Mundial reconoce que Irak no sería capaz de absorber más de 6.000 millones en un año porque es un país que no tiene condiciones para absorber una inversión como podría ser un país desarrollado. Se suelen comprometer aproximadamente la mitad de las cantidades que los organismos multilaterales consideran necesarias. Es lo que ha pasado en Kosovo o Afganistán y es una cifra que puede surgir de esta Conferencia con relativa facilitad".

En cuanto al tipo de aportación, el ministro de Economía ha explicado que hay que ver las condiciones en que se concederán las ayudas: "dentro de los préstamos se pueden hacer a tipos de interés muy prolongados, en ningún caso a los de mercado. Todos los países vamos a utilizar la fórmula de los créditos FAD. Pero es una conferencia como la de Afganistán o Kosovo en las que los gobiernos tratan de hacer los mayores esfuerzos para sociedades que han sido devastadas por conflictos o dictaduras. En el caso de Irak, por desgracia, por las dos".

El ministro ha añadido que "los fondos se pueden dar bilateralmente, como todos los países vamos a hacer, puede haber donaciones, no préstamos, bilaterales también, España ha hecho varias, y después hay aportaciones a organizaciones multilaterales que también hemos hecho todos, y a su vez un fondo multilateral que será administrado porNaciones Unidas y el Banco Mundial con dos ventanillas. Por tanto, va a haber una ayuda flexible. Cada país va a utilizar la fórmula más conveniente".

Rato ha añadido que recibirá estos fondos: "la autoridad iraquí existente, el gobierno provisional", y ha recordado que el 15 de diciembre "las actualidades autoridades fijarán un calendario constituiyente y quien sea la representación de Irak en Naciones Unidas será la autoridad legítima en Irak".

En cuanto al reparto de los grandes contratos, en manos ya de empresas estadounidenses, Rato explica que "son contratos que se están financiando con fondos americanos. Los contratos que se derivan del antiguo Petróleo por Alimentos administrado por Naciones Unidas, no tengo esas noticias, y los contratos que se deriven de esta reconstrucción serán administrados por la administración iraquí, por Naciones Unidas y el Banco Mundial, pero un país como Estados Unidos que en pleno conflicto arbitra unos fondos para reconstruir carreteras u oleoductos, según su legislación interna, se lo asignará a quien se lo asigne. Es una cuestión de presupuesto norteamericano".

Sobre la destrucción provocada por la propia alianza que intervino en la guerra, Rato ha comentado: "siempre que hay una intervención militar hay desperfectos materiales, que, por cierto, no son los más graves. Lo que pasa es que Irak en el año 79 tenía la misma renta per capita que España y en el año 99 eran una décima parte de nuestra renta. El deterioro material de Irak no es el que se produce como consecuencia del conflicto de los quince días, aunque se hayan destruido cosas, que es innegable.

Después, sobre este conflicto cada cual tiene sus posiciones, pero desde el punto de vista de la destrucción material del país, es indudable que el régimen de Sadam Hussein fue una catástrofe".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir