Una película iraní y otra afgana, Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid
Madrid
"Osama", del afgano Siddiq Barmak, y "Sangre y Oro", del iraní Jafar Panahi, han sido las vencedoras de la 48 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), por lo que compartirán ex aequo la Espiga de Oro, mientras que la de Plata ha sido para "Kitchen Stories", del noruego Bent Hamer.
"Osama", una coproducción de Agfanistá, Japón e Irlanda, cuenta la vida de una niña afgana en el régimen talibán. "Sangre y oro" relata el caso real del asesinato de un joyero en un barrio rico de Teherán.
Más información
El jurado decidió conceder su Premio Especial a "Good bye, Lenin!", del alemán Wolfgang Becker, y consideró a Helen Buday como la mejor actriz por su interpretación en la cinta australiana "El proyecto de Alejandra", de Rolf de Heer, y a Jamie Sives como el actor más destacado por su papel en "Wilburg se quiere suicidar", de la danesa Lone Scherfig.
El galardón destinado a la mejor dirección de fotografía recayó en el noruego Philiph Ogaard, por su trabajo en "Kitchen Stories", según el acta del jurado internacional que leyó su portavoz, la actriz mexicana Diana Brancho y del que formaron parte, entre otros, la escritora Soledad Puértolas y el actor español Roberto Enríquez.
PREMIADO EL PRIMRE CORTO DE DANIEL GUZMÁN
Dentro del capítulo de cortometrajes la Espiga de Oro fue para "Sueños", con el que debuta como director el actor Daniel Guzmán, mientras que la de Plata fue para "El proyeccionista", del australiano Michael Bates, y el Premio Especial distinguió a "Harvie Krumpet", del tambièn australiano Adam Elliot.
La Seminci se cierra esta noche con la proyección de la última película de Woody Allen. "Anything Else" ha sido definida por su autor como «una seria comedia romántica». Por primera vez, una obra del maestro neoyorquino participa en este festival.