Sociedad

Decenas de personas boicotean a Fraga en Barcelona

El presidente gallego manda "a paseo" a una joven que gritaba 'Nunca máis'

Unas 50 personas, la mayoría de ellas jóvenes, boicotearon el sábado en Barcelona al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en un acto de asociaciones gallegas en Catalunya al que también asistió el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piquè.

Tras una hora de música y danzas gallegas con motivo del XXI aniversario de la Agrupación Cultural Saudade, Fraga subió al escenario para saludar a los aproximadamente 900 asistentes, lo que originó abucheos del público y gritos de 'Nunca máis' por el desastre ecológico del 'Prestige'.

Más información

Decenas de personas se levantaron de sus asientos y algunas de ellas comentaron que la presencia de Fraga era un "escándalo", mientras que otras decían que "no debía convertirse en un acto del PP".

Fraga pronunció la mitad del discurso que tenía preparado, saltándose la parte más polémica y política en la que criticaba propuestas "que nos alejan del sentido común" y que cuestionan la Constitución española.

No obstante, sí hizo referencia al tema electoral del candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, porque "si no lo digo, reviento". "Me duele un lema que dice 'Catalunya, sí' y yo digo Galicia sí y España también", indicó.

El presidente gallego enfatizó que "vosotros, gallegos asentados en Catalunya, no sois emigrantes sin más, sino que sentís como gallegos y también como catalanes" y elogió a los emigrantes de la sala y sus familias por no olvidar "los orígenes".

"Quiero expresar públicamente mi gratitud personal y la del gobierno que presido por la acogida que el pueblo catalán ha brindado a los gallegos y entidades gallegas aquí representadas", agregó.

Cuando finalizó el acto y Fraga salió de la sala, las decenas de personas que no habían querido escucharlo, le saludaron con varios 'Nunca máis' a coro, a lo que el presidente de la Xunta contestó con un "no hablamos, trabajamos" y dedicó un "vaya a paseo" a una de las jóvenes que más se oían y que era hija de inmigrantes gallegos.