Sociedad

Los "ciberocupas" "roban" al Príncipe y Letizia Ortiz varios dominios en Internet

Ciencia y Tecnología bloquea el registro de los dominios ".es"

Los "ciberocupas" han sido rápidos a la hora de reaccionar tras el anuncio de la boda del príncipe Felipe. Horas después de anunciarse el enlace ya fueron registrados varios dominios con el nombre de la futura princesa y con la cmbinación de los nombres de los contrayentes. Ciencia y Tecnología ha bloqueado el registro de los dominios ".es".

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ordenó hoy a "es.nic", el organismo que registra los dominios españoles en Internet, bloquear cualquier intento de registrar en España direcciones alusivas al Príncipe Felipe, Letizia Ortiz y la boda real del próximo verano, según informó a Servimedia un portavoz del citado ministerio.

Más información

La medida se ha adoptado horas despuès de saberse que los llamados "ciberokupas" ya han registrado direcciones alusivas al tema en la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la oficina con sede en EEUU que regula para todo el mundo los dominios internacionales ".com", ".net", ".info" y ".org".

El portavoz de Ciencia y Tecnología consultado explicó que el registro sólo puede ser revocado si el heredero y su prometida reclaman al ICANN, pero advirtió que la doctrina habitual del citado organismo es que el titular "es el primero que registra".

Ese organismo tiene carácter privado, explica la fuente consultada y es difícil que atienda a un requerimiento de tipo político.

Lo que se ha apresurado a hacer Ciencia y tecnología hoy es impedir que con el dominio ".es" ocurra lo mismo. Tras la entrada en vigor del Plan Nacional de Nombres y Dominios, que impide a quien no sea titular de un nombre y apellido arrogarse ese dominio, sólo el Príncipe y Letizia Ortiz pueden registrar en España "principedeasturias.es" ó "letiziaortiz.es".

Pero, en teoría, sí se podrían registrar ejemplos como "bodareal.es". Desde hoy, los responsables de "es.nic" tienen instrucciones de rechazar dominios alusivos a la boda.

"LETIZIAORTIZ.COM"

Desde la lejana Polinesia hasta Israel, pasando por distintas ciudades españolas, el anuncio del compromiso entre el Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz ha puesto en acción a los "registradores" de dominios en Internet.

Transcurridas unas pocas horas desde el comunicado de la Casa Real, los principales registros ya tienen reservados dominios como "reinaletizia.com", "princesaletizia.com" y sus variantes en .net, .info y .biz. o letizia con "z" y con "c".

Los primeros en ser registrados, tres horas antes del comunicado de la Casa Real, fueron "letiziaortiz.com" y su derivado .net, y "letizia-ortiz.com" "Felipeyletizia.com", "bodareal.info" y "felipeyleticia.com" son otras de las páginas que ya tienen propietarios, algunos de ellos de Lèrida, Andorra y Alcalá de Henares. En la universidad de esta localidad madrileña trabaja el profesor Juan Miguel Campanario, quien ha registrado "Felipeyletizia.com" y que hoy no quiso realizar declaraciones.

El dominio que está activo es "www.letiziaortiz.tk", que presume de ser "la primera página web dedicada a Letizia Ortiz", ya que fue creada hace meses, cuando la periodista comenzó a hacerse famosa por su trabajo en televisión. La firma propietaria es la estadounidense Taloha Inc./Dot TK, con sede en San Francisco.

En esta web, que hoy habían visitado ya más de 19.000 personas, se puede encontrar información relacionada con el anuncio de la boda, un currículum o un club de fans de la periodista.