Dimite el presidente de Yukos, encarcelado desde hace 10 días
La salida de Jodorkovski podría ayudar a solucionar la crisis política en el Kremlin
El presidente del gigante petrolero ruso Yukos, Mijail Jodorkovski, encarcelado desde hace diez días y acusado de estafa y evasión fiscal, ha dimitido de su cargo, según anunció el portavoz del grupo, Alexandre Chadrine.
Mijail Jodorkovski dejará ahora en manos de un grupo de ejecutivos el control de la petrolera. El magnate ha expresado su confianza y apoyo en la nueva dirección.
Más información
- Un ruso con pasaporte norteamericano, elegido nuevo director general de Yukos
- Los abogados de Jodorkovski quieren que Naciones Unidas estudie el caso Yukos
- El juez rechaza la petición de libertad provisional del magnate Mijail Jodorkovski
- La fiscalía toma el control de Yukos, la mayor petrolera rusa
- Encarcelado el hombre más rico de Rusia por evasión fiscal y fraude a gran escala
El arresto de Jodorkosky ha supuesto una gran polémica en Rusia y podría estar a punto de cobrarse su primera víctima política, ya que fuentes del Kremlin han anunciado la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, de destituir al primer ministro, Mijail Kasianov, quien ha criticado duramente la actuación de Putin en este caso. La renuncia de Jodorkovski podría ayudar a suavizar la crisis abierta en el Kremlin.
A pesar de todo, los analistas políticos rusos descartan que Putin opte por agudizar la crisis política, al menos antes de las elecciones generales. Kasianov es el hombre que el ex presidente Yeltsin sigue teniendo en las altas esferas del poder ruso.




