El Parlamento vasco tramitará la propuesta de Ibarretxe como proyecto de ley
El tripartito optará por la vía ordinaria para evitar posibles recursos
La Mesa del Parlamento Vasco ha calificado hoy el proyecto de reforma del Estatuto que aprobó el pasado día 25 el Gobierno Vasco, dando inicio así a su tramitación en la Cámara. La primera decisión que ha tomado la Mesa es calificar este texto, es decir, darle la fórmula y la tramitación como "procedimiento legislativo ordinario".
La Mesa del Parlamento vasco ha calificado hoy el Plan Ibarretxe como propuesta de modificación del Estatuto, aunque se tramitará por el procedimiento legislativo ordinario, con el rechazo del PP y del PSE-EE, que consideran que se trata de un proyecto de Ley.
El órgano parlamentario procedió a la calificación del texto como proyecto de reforma estatutaria con los votos a favor de los representantes del PNV, EA y EB-IU.
Así, la Mesa ha calificado hoy el texto aprobado por el Gobierno como propuesta de modificación del Estatuto, evitando el término de proyecto de ley. No obstante, la tramitación que seguirá será la misma que si fuera un proyecto de ley, y necesitará la mayoría absoluta para ser aprobada en su día.
Esta figura de la propuesta no se contempla en el reglamento del Parlamento, aunque el artículo 46 del Estatuto de Guernica usa este término para referirse a su propia reforma.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De Grandes: "El plan Ibarretxe es un plan secesionista que se ha aprobado con la complicidad de IU y con el aplauso de ETA".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Atutxa explica la decisión del Parlamento vasco de admitir la tramitación ordinaria del plan Ibarretxe.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcaraz: "IU votará en contra del plan Ibarretxe. Si se tramita por partes, apoyaremos lo que se refiera al Estado federal".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaplana reitera que el Gobierno recurrirá en los tribunales el plan Ibarretxe.




