Enfrentamiento entre Londres y Madrid por el Aurora
La frontera en Gibraltar estuvo cerrada durante doce horas
La frontera entre España y Gibraltar se ha vuelto a abrir tras el incidente del crucero "Aurora". España cerró ayer, durante más de doce horas, la verja de separación por primera vez desde 1985. Londres calificó el cierre de la frontera de innecesario y desproporcionado. Durante las próximas 72 horas, a las personas que crucen la verja hacia España se les preguntará si viajaron en el barco.
Más información
Por primera vez desde 1985, las autoridades españolas cerraron ayer la verja durante doce horas y cuarenta minutos: entre las 7:30 y las 20:10, que fue cuando el barco zarpó hacia el Reino Unido. En el "Aurora" viajaban 2.700 personas, de las cuales 559 habían estado afectadas por el virus "Norwalk", una enfermedad fácilmente contagiosa que provoca vómitos, diarreas y fiebres altas pero que se cura en un par de días.
La decisión del gobierno español provocó un incidente diplomático con Londres. El gobierno británico -a través de su ministro de Exteriores, Jack Straw- calificó el cierre de la frontera de innecesario y desproporcionado.
SE RETUVIERON LOS PASAPORTES DE LOS PASAJEROS DEL "AURORA"
Straw habló a mediodía con su homóloga, Ana Palacio, para exigir la apertura inmediata de la verja. Londres considera que se habían impuesto medidas preventivas adecuadas, ya que se habían retenido los pasaportes de los pasajeros que desembarcaron para que no pudieran cruzar a España.
Desde Gibraltar, se calificó de medida política el cierre de la verja. Ana Palacio explicó que el domingo se pidió información a Londres sobre el crucero pero no llegó hasta ayer a mediodía cuando el "Aurora" ya llevaba varias horas atracado en Gibraltar.
A pesar de la apertura de la verja, durante las próximas 72 horas, todas las personas que crucen la verja hacia nuestro país serán preguntadas si viajaron en el barco. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, -que se desplazó a La Línea de la Concepción para seguir el asunto- explicó que se ha impuesto ese plazo de 72 horas porque es el periodo máximo de contagio del virus.




