Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aznar retoma en Alemania la ofensiva para retener poder en la UE

Los dos mandatarios presiden el inicio de la cumbre hispano germana

La complicada situación en Irak, la reforma institucional de la Unión Europea ampliada y la Política Europea de Seguridad y Defensa han sido el eje de la agenda de la 18ª cumbre bilateral germano-española, que hoy presiden en Berlín el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder.

Las divergencias de ambos mandatarios sobre estos tres asuntos son bien conocidas. Y así ha quedado constatado en la reunión, que ambos han considerado positiva aunque los dos han admitido que no han avanzado nada en busca de un acuerdo sobre el reparto del poder en la UE ampliada.

Más información

Madrid y Berlín mantienen vivas sus discrepancias en la cuestión más candente de la agenda europea, como es el futuro Tratado constitucional y, concretamente, la propuesta de la Convención sobre el sistema de voto en el Consejo de ministros de la UE, que favorece el peso de los países grandes de la Unión.

El Gobierno español ha insiste en su defensa de lo acordado en Niza en diciembre de 2000, pese a lo cual sostiene que está "abierto" a estudiar con "espíritu constructivo" cualquier propuesta que se le plantee. De hecho, el presidente del Gobierno español ha admitido tras la reunión que las discrepancias se mantienen y ha anunciado que el objetivo de Madrid y Berlín es buscar una posición común antes de fin de año.

PROPUESTAS DE FLEXIBILIZACIÓN

Fuentes oficiales españolas argumentan que corresponde a los demás y no a España presentar "propuestas de flexibilización", al entender que, hoy por hoy, el único consenso existente es el de Niza y no el de la Convención. "Son los demás los que tienen que intentar una aproximación a la postura española", agregan las mismas fuentes.

Otro de los puntos de discrepancia está en la reconstrucción de Irak. A diferencia de España, Alemania no apoya ni con tropas ni con dinero la reconstrucción iraquí, aunque respaldó la resolución 1511 de Naciones Unidas que explicita el compromiso internacional con la estabilización del país.

Un tercer foco de interés de la Cumbre, tambiéb en el marco del nuevo Tratado constitucional de la Unión, ha sido la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). España apuesta por reforzar la responsabilidad europea en el terreno militar sin dañar el vínculo transatlántico ni competir con la OTAN.

REFORZAR LA CAPACIDAD MILITAR EUROPEA

Alemania, por su parte, es junto a Francia uno de los promotores del denominado 'Grupo de Tervuren', formado por Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo, que puso las bases para una mayor dotación de capacidades militares y de planificación militar por parte de la UE.

El punto más conflictivo fue la iniciativa de crear un cuartel general europeo en los alrededores de Bruselas, lo que provocó la preocupación del secretario general de la OTAN y, sobre todo, de Estados Unidos, idea que ya ha sido descartada.

En su reunión de hoy, los dos han coincidido en que la UE debe asumir más responsabilidades en materia de Defensa. Aznar ha advertido incluso de que cada país debe asumir su propia responsabilidad, "y España lo está haciendo". Además, han apostado por mantener la colaboración con la OTAN y con EEUU.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Aznar anuncia que pretende cerrar las discrepancias sobre el proceso institucional en la UE antes de fin de año.

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir