Sociedad

Aznar condecora al alcalde socialista de La Coruña

Por haber acogido en el ayuntamiento un Consejo de Ministros en plena crisis del "Prestige"

Madrid

José María Aznar afirma que el alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, es un "referente de integridad" y "honra a la política española" y alabó su actitud de "saber sustraer de la rivalidad de los partidos aquellas cuestiones que afectan gravemente al bien común".

El presidente del Gobierno ha agradecido hoy al alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que acogiera en la sede del ayuntamiento coruñés el Consejo de Ministros del pasado 24 de enero en el que se abordó la catástrofe del "Prestige", razón por la que le ha impuesto la Orden de Isabel La Católica.

Más información

En su discurso, José María Aznar ha afirmado que en la actitud de Vázquez "hay una lección profunda, se honra a la democracia y se rinde mejor servicio a los ciudadanos sustrayendo de la legítima rivalidad de los partidos aquellas cuestiones que gravemente afectan al bien común". La condecoración responde, según Aznar al "sentido de Estado" de Francisco Vázquez, que nace de un "profundo sentido de España, que entronca de forma natural con un raíz gallega que es sentimiento abierto, no separador ni excluyente".

Por su parte, Francisco Vázquez señaló que hoy se le distinguía y honraba por cumplir con su deber y consideró que no quería que "en el servicio público, que es la actividad política, mi conducta se considerara una excepción digna de recompensa".

Vázquez subrayó que la "lealtad institucional y la procura del bien común deben ser siempre la norma habitual que presida las acciones y el ejercicio de poder" y "cuando el Gobierno de mi país y su presidente me demandaron mi colaboración, no pude más que ofrecerla absoluta e incondicionalmente, máxime cuando el motivo era una emergencia que a todos nos afectaba".

BNG: "PREMIA SU EGO PERO HUMILLA A LA CIUDAD"

En el acto estuvieron presentes, además de familia y amigos del homenajeado, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de la Presidencia, Javier Arenas; la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas; el arzobispo de Madrid, Rouco Varela; el Defensor del Pueblo, Enrique

Múgica; el presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás; el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, entre otros.

Por su parte, también hoy y en La Coruña, el grupo municipal del BNG criticó la entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica al alcalde Francisco Vázquez, por considerar que sólo "premia su ego, pero humilla a la ciudad".