El Rey quiere que la boda real se siga a través de pantalla gigante
Pide a Gallardón que tenga la ciudad lo más "arreglada" posible para la fecha del enlace
El Rey Juan Carlos pidió hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que la boda del Príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz sea una ceremonia en la que puedan participar de manera "abierta" todos los madrileños.
El Monarca sugirió a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de la capital, a la que recibió hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela, la instalación de una pantalla gigante en la Plaza de Oriente en la que el pueblo madrileño pueda seguir la ceremonia que tendrá lugar en la Catedral de la Almudena.
Más información
Asimismo, ante la cercanía del templo y el Palacio Real, separados por apenas unos metros, Don Juan Carlos explicó la necesidad de organizar un itinerario por la ciudad para que los recién casados puedan recibir las pertinentes felicitaciones. Una comisión creada al efecto por representantes de la Casa Real y del Ayuntamiento de Madrid trabajará en el estudio del posible recorrido.
En este sentido, el Rey mostró su inquietud por las obras que el consistorio tiene previsto realizar y que coincidirán con las fechas del enlace -para el que se manejan los días 24 o 26 de junio-, de manera que pidió que la ciudad esté lo más "arreglada" posible.
Por su parte, fuentes municipales señalaron que en principio el calendario de obras no se modificará debido a la boda y reconocieron que el único punto conflictivo que existe radica en la Puerta del Sol, ya que habría que modificar el plan de obras o hacer que el itinerario del vehículo descubierto que paseará a los futuros Príncipes de Asturias evite la zona.
Durante dicha audiencia, Ruiz-Gallardón ofreció su disposición a colaborar en todo lo que la Casa Real necesite durante los preparativos de la ceremonia.
La audiencia comenzó minutos después de la una de la tarde en el Salón Magnolia del Palacio de la Zarzuela, al que fueron accediendo en fila primero el alcalde y luego los concejales de Madrid para poder saludar de uno en uno al monarca con un apretón de manos y la reverencia que marca el protocolo en estos casos.
Además, la mayoría de los ediles aprovecharon para felicitar personalmente al Rey por el anuncio del enlace del Heredero de la Corona, un gesto que fue agradecido por Don Juan Carlos, que en todo momento se mostró sonriente y en un tono cordial con sus invitados.
No obstante, con quien más tiempo se detuvo para intercambiar algunas frases fue con la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, que fue la única a la que besó en la mejilla y en la mano, así como con la portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez, con la que charló durante algunos segundos.
También asistió a esta audiencia, junto a los tres concejales de su grupo, la portavoz de IU, Inés Sabanés, que saludó al Monarca con respeto aunque no se inclinó ni realizó la reverencia protocolaria por coherencia con la ideología de su partido.