19 de cada 100 españoles viven por debajo del umbral de la pobreza
La media europea no llega al 15%
Puede que la economía española crezca más que la del resto de los países europeos. Puede que España ofrezca déficit cero en su presupuesto. Pero también ofrece cifras, reconocidas por el Ministerio de Trabajo, que aseguran que 19 de cada 100 españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, cuando la media europea no llega al 15%.
El dinero que maneja y distribuye Cáritas es un buen medidor de la exclusión en la que viven muchos españoles. El aumento del 167% de los últimos 5 años en las ayudas a inmigrantes, y el 87% de crecimiento de los fondos para ayudar a los sin techo son síntomas de dónde se encuentran ahora las mayores bolsas de problemas.
Más información
La institución ha invertido este año un total de 167,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 166 por ciento en los últimos 10 años. De éstos, un 19% se ha destinado a cooperación internacional y el resto a programas de ámbito nacional, y sólo un 6% a gastos de administración. Además, destacó que el 66% de los recursos son de origen privado frente a un 33% de origen público.
El secretario general de la organización, Silverio Agea, ha explicado que la partida dedicada a Cooperación Internacional se ha incrementado un 106% entre 1998 y 2002 y contó durante el último ejercicio con una cuantía de 32,2 millones de pesetas, con especial incidencia en América Latina y África.
DESCENSO EN LA AYUDA DE EMERGENCIA
Sin embargo, los recursos destinados a la acción en el Tercer Mundo disminuyeron ligeramente respecto a 2001, aunque lo atribuyó a la caída de la ayuda de emergencia. Si en 2001, la organización recaudó 38 millones de euros en estas campañas, el año pasado sólo captó 7,6 millones.
En cuanto a los recursos humanos, destacaron que en la Confederación trabajan 71.203 personas, de las que 67.294 son voluntarios y 3.909 son trabajadores remunerados. En cuanto a la lucha contra la pobreza, ambos recordaron que, según las últimas cifras disponibles, correspondientes a 1999, en España un 19% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 15% de la media de la UE.
Finalmente, Agea defendió que el 'déficit cero' por el que apuesta el Gobierno no ha ido en detrimento de lo presupuestado en gasto social, aunque también pidió al Ejecutivo un mayor esfuerzo presupuestario en el futuro para luchar contra la pobreza.




