Internacional

Aznar y Chirac restan importancia a su desacuerdo sobre el reparto de poder en la UE

Se mantienen las divergencias entre España y Francia

Francia y España permanecen estancadas en sus divergencias sobre el reparto de poder en la Unión Europea después de la cumbre de Carcassonne. Ambos intentaron restar importancia al desencuentro, señalándolo como "un punto de divergencia frente a un acuerdo en el 90 ó 95 por ciento de los asuntos europeos", como apuntó Chirac.

Más información

"Me gusta tanto Francia que soy un enamorado de Niza", apuntó Aznar de forma irónica sobre los desacuerdos entre ambos países. El presidente del Gobierno abrió la puerta a un acuerdo que tenga en cuenta las posiciones que se alcanzaron en la cumbre de la ciudad mediterránea francesa. "En Niza había un consenso que no hay en la Convención", apostilló el dirigente español.

Chirac reconoció que este asunto es "el único punto de divergencia" entre ambos paísesen materia europea. Los dos mandatarios restaron gravedad a estas diferencias y apuntaron que los puntos en común alcanzan "el 90 ó el 95 por ciento" de los temas europeos, según el presidente francés.

El dirigente galo aplazó una posición en firme de Francia: "La presidencia italiana hará su trabajo y veremos, al final, la posición que tomaremos". Fuentes francesas de la reunión declararon que Chirac le explicó a Aznar que Francia no había pedido a la Convención ningún cambio del sistema de voto acordado en Niza.

José María Aznar expresó, pese a todo, su satisfacción por la "fuerza y la confianza" de las relaciones entre España y Francia. Chirac corroboró esta visón y llegó a comentar que la relación diplomática entre ambo Estados es como "la de dos hermanas", con su "intimidad" y sus divergencias".