Esta madrugada, segundo y último eclipse total de luna del año
Para evitar que las nubes dificulten la visión, algunas instituciones lo transmitirán por Internet
El eclipse total de luna que se producirá este sábado comenzará a las 23.15 horas (hora peninsular) y se prolongará hasta las 5.22 horas del domingo. El primer contacto con la sombra se producirá a las 0.32, el máximo del eclipse a las 2.18 y el último contacto con la sombra a las 4.05, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional.
Cerca de la mitad de los habitantes del planeta -Europa, casi toda África y el este del continente americano-asistirán al eclipse total de luna, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
El eclipse de luna tiene lugar cuando el satélite cruza la sombra que la Tierra proyecta, alineándose el planeta, su satélite y el Sol.
Más información
Aunque poco frecuente, este fenómeno no es excepcional: anualmente se producen como mínimo cuatro, dos de Sol y dos de Luna, y como máximo siete, uno de Sol y seis de Luna o uno de Luna y seis de Sol.
Este eclipse de luna es el segundo del año y en los dos próximos años se producirán otros dos. En cuanto a los de Sol, 2003, 2004 y 2005 tendrán igualmente dos cada uno. El próximo, previsto para el 23 de noviembre, será total sólo en la Antártida.
El eclipse se podrá seguir a través de Internet con imágenes tomadas de diversos telescopios instalados en observatorios españoles. El Planetario de Madrid, en colaboración con la Agrupación Astronómica de la capital, instalará telescopios en la explanada del Planetario para poder observar este eclipse.
Los telescopios comenzarán a mostrar la Luna a partir de las 23.30 horas y las imágenes se retransmitirán en directo desde la página web del Planetario de Madrid: http://www.planetmad.es.
Por su parte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) también realizará un seguimiento por Internet del eclipse total de luna, en la dirección: http://www.fecyt.es/semanadelaciencia2003/eclipse, con imágenes tomadas desde cuatro enclaves diferentes de España para asegurar la calidad de la observación y evitar las malas condiciones atmosféricas. La FECYT también alojará en Internet una exposición virtual de eclipses.
El máximo oscurecimiento de la Luna tendrá lugar a las 2:18 hora peninsular española y su duración será de 24 minutos, un poco más corto que otros eclipses totales, ya que la alineación Sol-Tierra-Luna no es perfecta, según Mario Tafaya, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
Tafaya señaló que el primer contacto de sombra se producirá a las 00.32 horas de la madrugada del domingo, cuando la Luna comience a ser sombreada por la Tierra que se interpone entre el satélite y el Sol. El eclipse durará hasta las 4.05 horas, cuando la Luna tenga el último contacto de sombra.
La Luna, satélite natural de la Tierra, es el objeto celeste más próximo a ésta y también el más brillante, ya que cuando se encuentra en fase llena su luminosidad es unas 10.000 veces superior a las estrellas más brillantes, a pesar de que la Luna no tiene luz propia y refleja la luz del Sol.
Fue precisamente un eclipse de luna, según varios expertos, el que permitió demostrar que la Tierra es redonda, ya que sólo un cuerpo redondo es capaz de generar una sombra con esa forma.




