Sociedad
ACCIDENTE DEL YAK-42

Las cuatro viudas sin pensión por el Yak-42 demandarán a Defensa

Estaban inscritas en el Registro de Parejas de Hecho

Madrid

Cuatro viudas de militares fallecidos en el accidente del Yakovlev 42, se van a quedar sin la pensión de viudedad a pesar de estar inscritas en el registro de parejas de hecho. Por ello, han decidido recurrir a los tribunales para poder cobrar lo que consideran un derecho.

La condición de pareja estable no casada no confiere el derecho a percibir ninguna pensión de viudedad ante la seguridad social ni a percibir prestaciones sanitarias.

Una de las viudas con dos hijos, llevaba 12 años conviviendo con su pareja. Otra que convivió durante 8 años tiene también dos niños aunque la más pequeña no pudo conocer a su padre.

Más información

Las otras dos no tenían hijos pero llevaban viviendo con su pareja más de 5 años. Todas estaban inscritas en el registro de parejas de hecho y a todas se les ha denegado la pensión de viudedad. Ahora sólo son madres de sus hijos.

Luisa, (nombre ficticio), una de las mujeres afectadas por la ley mostraba así su desazón: "Antes era la esposa de... Ahora soy la novia de..., es más ahora ya ni eso", afirma, "sólo soy la madre de los niños de ese hombre del accidente. Y punto. Ni novia, ni esposa, ni compañera. Soy madre de los hijos y desamparada después del accidente. No hay más."

Agotada la vía administrativa, tres de ellas han decidido destinar sus ahorros a contratar un abogado para recurrir el caso por la vía contenciosa administrativa.

Una de las viudas: "Ya no soy nada, sólo la madre de sus hijos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031107csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00