Los socialistas acusan al CIS de "cocinar" las encuestas
Los socialistas creen que la ventaja de un escaño que la encuesta del CIS otorga a CiU sobre el PSE para las autonómicas catalanas del 16 de noviembre es un "provechosa cocina".
El PSOE ha recordado que el Centro de Investigaciones Sociológicas otorgó en su encuesta de 1999 seis escaños menos al PSC de los que finalmente obtuvo. Carme Chacón, diputada socialista, ha recordado que "las encuestas del CIS las cocina el Gobierno pero quienes votan el día de las elecciones son los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña". Chacón explicaba que "también en esto de manipular encuestas el señor Artur Mas y el PP hacen una buena pinza".
Más información
Por su parte, los socialistas catalanes hablan abiertamente de "fraude político" porque, en su opinión, determinados elementos de esta encuesta son reveladores de esta manipulación.
Tomando como referencia la encuesta del CIS, el candidato del PP, Josep Piquè, ha dicho que, si este sondeo se cumple, "una coalición heterogénea de las izquierdas" es la "única posibilidad de pacto estable en Cataluña", por lo que ha pedido a los catalanes que "mediten muy bien su voto si no quieren un panorama de estas características".
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha valorado la encuesta de forma positiva, aunque ha lamentado que "no sería posible un gobierno de izquierda" porque ERC e ICV no suman lo suficiente y sólo permitirían uno de centro-izquierda.
Carod-Rovira, que ha vuelto a señalar que no le gusta comentar las encuestas electorales, ha considerado no obstante que la aparecida hoy "supone la confirmación de un síntoma, que es la subida permanente e incesante de ERC, como mínimo de un 50 por ciento del número de escaños" (actualmente tiene 12 y pasaría a tener 18).
El CIS vaticina que CiU logrará 48 escaños, PSC 47, IPC obtendrá 8 escaños, 14 el PP y 18 ERC.