Nuevo caso de cáncer en el colegio "de las antenas" de Valladolid
Las autoridades desvinculan el nuevo caso de los anteriores
Valladolid
Un nuevo caso de cáncer ha sido detectado en un niño de ocho años en el colegio público "García Quintana" de Valladolid. El niño se encuentra ingresado en el Hospital del Río Hortega de esta capital.
La consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los padres de los alumnos después de que se haya detectado un nuevo caso de cáncer infantil en el colegio García Quintana de Valladolid.
Más información
José María Arribas, director de Salud Pública de la Junta, ha informado de que el linfoma de Burkitt detectado a un alumno de ocho años de este centro no tiene que ver con las antenas sino con el virus mononucleosis infeccioso, que puede llegar a desarrollar un tumor maligno en una proporción de cinco entre un millón. Sus causas pueden ser genéticas o ambientales. Además, ha explicado que los casos malignos suelen ser mucho más frecuentes en zonas de África.
La comisión de expertos volverá a reunirse para analizar la situación tras este nuevo caso, pero por el momento el colegio seguirá abierto.
El niño ingresó ayer por la tarde en dicho centro hospitalario con un linfoma de Burkitt, según informa hoy "El Norte de Castilla" y según han confirmado las mismas fuentes sanitarias.
Este nuevo caso de cáncer infantil, el quinto que se produce en el "García Quintana", le ha sido detectado al alumno del citado colegio desde que hace cuatro años se desatase una polémica por la supuesta relación de las enfermedades con las emisiones electromagnéticas de las antenas colocadas en sus inmediaciones.
Por el momento, desde la Junta de Castilla y León se asegura que en principio el nuevo caso no es similar a los anteriores.
A tres de los pequeños del centro escolar se les había diagnosticado una leucemia -una niña falleció el pasado mes de abril por esta enfermedad- y al cuarto, un linfoma de Hodgkin.
El quinto caso se ha conocido cuando está pendiente la decisión judicial sobre los recursos presentados por la acusación en los que se solicitaba que continúe la investigación de este asunto.
Las enfermedades infantiles en dicho colegio, ubicado en el centro de Valladolid, desataron una serie de manifestaciones de los padres de los alumnos, que llegaron a paralizar las clases y solicitar el traslado de los niños a otros centros escolares, lo que no llegó a producirse.
Desde la asociación de padres del García Quintana muestran su "rabia"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031107csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>