Internacional | Actualidad

Los palestinos protestan contra la valla de Sharon 14 años después de la caída del Muro de Berlín

Movilizaciones en todo el mundo contra la valla de seguridad que constuye Israel

La población palestina protesta hoy, aniversario de la caída del Muro de Berlín, contra la "valla de separación" que Israel construye en Cisjordania, en una serie de manifestaciones multitudinarias, al tiempo que en otros 22 países se celebrarán concentraciones de solidaridad.

"Deseamos que hoy, 9 de noviembre, se convierta en el principio del fin del muro y del proyecto colonialista que comenzó en 1967", cuando Israel ocupó Cisjordania y la franja de Gaza tras ganar la Guerra de los Seis Días, aseguró Yamal Yuma, director de la Red de Organizaciones Palestinas no-Gubernamentales.

Más información

"Hoy es el aniversario de la caída del Muro del Berlín, y queremos llamar la atención del muro y el sistema de 'apartheid' que Israel impone en Cisjordania", afirmó Yuma. "Es una vergüenza que en el siglo XXI se construya un muro para imponer un sistema de segregación racista", subrayó.

Según la Red de Organizaciones Palestinas no-Gubernamentales hoy se celebran 62 manifestaciones en 22 países en solidaridad con los cientos de miles de palestinos afectados por la "valla de seguridad" que Israel construye en Cisjordania. Se trata de una iniciativa que fue emprendida por los Comités de Agricultores contra el Muro en el norte de Cisjordania.

En Cisjordania se celebran concentraciones en los distritos de Kalkilia, Jenín, Ramala, Tulkarem, Naplusa, Belén y Hebrón, y durante toda la semana tendrán lugar actos públicos en diferentes puntos de ese territorio contra la construcción del muro.

LA VALLA

Con la construcción de la "valla de seguridad" Israel "borra" la "línea verde", que separa Cisjordania de Israel, y se anexiona de facto un 13,2% de ese territorio. Israel ha declarado zona militar cerrada las áreas que han quedado aisladas entre la "línea verde" y la "valla de seguridad", e intenta imponer un sistema de permisos, controlado por el Ejército, para la población que reside allí, lo que según Yuma constituye "un intento de expulsar a la población".

La última sección de la "valla de seguridad" aprobada por el Gobierno israelí cubre 270 kilómetros. Se trata de 140 kilómetros desde el asentamiento de Elqana, al sur de Kalkilia, hasta el campamento militar de Ofer, cerca de la ciudad de Ramala; 115 kilómetros desde el asentamiento de Har Gilo, al sur de Jerusalén, hasta el asentamiento de Carmel, en el sur de Hebrón; y 15 kilómetros a lo largo de la frontera noreste de la municipalidad de Jerusalén. Cerca de 200 kilómetros de la "valla de seguridad", aprobados previamente, ya están prácticamente completados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00