PASCUAL MARAGALL ASEGURA EN LA SER QUE ES IMPOSIBLE UN PACTO DE GOBIERNO CON CiU
"Sería una estafa decirle a la gente que vamos a cambiar y luego ponerle a los mismos Llevamos mucho tiempo encerrados en la misma habitación y en Cataluña en estos momentos se respira un deseo de aire limpio"
Pascual Maragall, candidato del PSC a la presidencia de la Generalita de Cataluña ha estado esta mañana en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER donde ha hablado acerca de las elecciones que vana celebrarse el próximo domingo: "las cosas están muy igualadas según dicen los sondeos, pero no hagan mucho caso a los sondeos, porque el secreto está guardado en el corazón de los ciudadanos y cada ciudadano sabe su secreto pero no la suma de todos"
Maragall cree que habrá menos abstención: "poco apoco la gente se va dando cuenta de que todo lo que cuenta, los servicios de bienestar social están en la autonomía. La vivienda, la salud, la escuela, la asistencia a la vejez, todo lo que s la vida de cada día están en manos de la Generalitat de Cataluña".
A pesar de pensar que habrá menos abstención, el candidato del PSC no está seguro de que el electorado catalán esté más movilizado: "en estas cosas nos equivocamos siempre pero yo creo que si que tiene que haber una mayor conciencia de la importancia de estas elecciones, no sólo por el contenido sino por el cambio de época y la influencia que puede tener en el conjunto de España".
Sobre el hecho de que las encuestas reflejen el descenso en votos de los grandes partidos y el crecimiento de los pequeños ha comentado que: "la verdad es que las expectativas y las encuestas pues..., no sé si recordará que en las ultimas elecciones las encuestas me daban por perdedor por siete puntos. Encuestar es un poco arriesgado. Vamos a ver lo que pasa y no hacer demasiadas predicciones. Yo lo que quiero es que la gente sea consciente de la trascendencia de estas elecciones".
Para Pascual Maragall estas elecciones son trascendentes porque "llevamos veintitantos años del mismo gobierno. Aquí en Cataluña no hemos tenido nunca un gobierno distinto. Las izquierdas en Cataluña no han gobernado nunca, el progresismo no ha gobernado nunca en Cataluña con tranquilidad durante unos años. La oportunidad que se les da a los catalanes de abrir una etapa nueva con un gobierno más abierto, más progresista, distinto, es una posibilidad histórica, importantísima. Creo que esto tiene su atractivo y la gente lo esta entendiendo".
El candidato del PSC ha descartado la posibilidad de un pacto con CiU: "sería una estafa. Sería una estafa decirle a la gente que vamos a cambiar y luego ponerle a los mismos. La mayoría de la gente lo que quiere es ver a la democracia en acción en el sentido de alternancia, cara nuevas, otro aire más limpios menos viciado. Llevamos mucho tiempo encerrados en la misma habitación y en Cataluña en estos momentos se respira un deseo de aire limpio".
Maragall ha explicado los cambios que haría si fuera President de la Generalitat: "nosotros vamos por los servicios públicos y el programa social como base del cambio. El patriotismo es el de los países que han dado a sus hijos una dignidad que no tenían. Cataluña lo que necesita es dar a sus ciudadanos viviendas asequibles, barrios seguros y escuelas dignas. En este momento debemos darle a la gente la seguridad de que tiene unos derechos que se van a respetar".
El socialista está a favor de la reforma del Estatuto de economía "el estatuto después de 25 años con lo que ha pasado y ha llovido requiere de irse adaptando todos a la nueva situación. Hay que convertirlo en algo más operativo, más cercano a los derechos que la gente considera como propios y luego adaptarse a esas novedades de 'envoltorio', de pertenencia aun estado plural. Sobre todo tiene que darse protagonismo y paridad a la mujer y a los jóvenes hay que decirle los derechos que tienen y a los mayores ya las parejas jóvenes. Hay que acercar el estatuto al programa social de Gobierno"
Pascual Maragall ha dicho que "Cataluña no es independentista y quiere quedarse en España pero es una cuestión de reparto de poder. Cataluña quiere estar más cerca y más dentro del poder, contar más, mandar más. Nosotros somos, probablemente en el conjunto de los pueblos de España, algo más de lo que hemos acabado siendo".
El candidato del PSC ha asegurado que no le han hecho daño la intervención de José Bono "no es que no la considere criticable, es una metedura de pata total, pero la verdad es que va cundiendo en Cataluña la sensación de que los socialistas catalanes estamos proponiendo la única España posible que es la España plural. Que haya resbalones como el de Bono o algún otro que se haya podido dar en el pasado se considera como una anécdota dentro de lo que es una línea progresiva del socialismo español de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero hacia el reconocimiento de la pluralidad de España, con menos complejo respecto del PP y de esta especie de miedo que nos van metiendo a todos".
Maragall ha asegurado que él no es ningún secesionista encubierto tal y como se ha dicho: "creo que va cundiendo la idea de que Aznar nos ha puesto a parir, ha puesto a este país en un aprieto, en una urgencia de una unidad mimética, en un deseo de uniformizar lo que no es uniforme y eso lo que lleva es a la disgregación. Superada felizmente la etapa Aznar porque este señor ya se va, entramos en una fase distinta de la historia de España, más relajada, más desinhibida, más tranquila, en la cual va ser posible plantear las diferencias como una riqueza y no como una piedra en el zapato".
Acerca de la influencia que pueden tener estas elecciones en las generales de marzo ha dicho que "creo que va a tener pero en cada elección la gente quiere saber lo que le va en esa elección y no hay que distarse con dibujos. Aquí lo que estamos decidiendo es como queremos que sea Cataluña, no como queremos que sea España. Por supuesto que como los catalanes decidan que quieren Cataluña va a tener mucha influencia en España pero cada uno a lo suyo".
El candidato del PSC ha apuntado que : "yo me canso de decir que en las elecciones lo importante no es con quien sino que. A mí lo que la gente tiene derecho a pedirme es saber si gobierno que voy a dar y que voy a pedir y en eso es en lo que yo creo que debemos de concentrarnos, sin embargo a media campaña nos aburrimos de lo importante y nos vamos a ¿con quién se casará?, ¿quién?, ¿cómo?, y eso no es lo relevante".
Maragall ha afirmado que "tiene que quedar claro que el gobierno de Cataluña se va decidir en función de los intereses de Cataluña y sin relación ninguna con lo que pueda pasar en España. José Luis Rodríguez Zapatero lo comprende y lo sabe. Cuando hablamos de la España plural no es una poesía es una realidad. La España plural quiere decir que cada uno de los pueblos se autogobierna. No se va a decidir en Cataluña lo que se haga en función de que las cosas sean más sencillas o más difíciles para nuestros amigos de Madrid. Nosotros no negamos relación con el Partido Socialista a nivel español y la defendemos. Estamos hartos de que la derecha nos diga que estamos vendidos al Estado y al PSOE. Yo les digo que a mucha honra y les pregunto a esto partidos de la derecha con quien quieren convivir en España, con quien han pensado entenderse, que me lo digan . Hagan el favor de distinguir entre unos y otros, no me hagan creer que Felipe González y Rodríguez Zapatero tienen el mismo españolismo de Aznar porque eso en Cataluña no se lo cree nadie"
La España que defiende el PP es para Pascual Maragall, "una España que existió y con fuerza pero que está dejando paso a otra mas evolucionada, mas tranquila, más moderna, más plural y por tanto mas fuerte".
El candidato del PSC ha hablado también acerca del Plan Ibarretxe, "debería de tener una presencia menos importante en el conjunto de la política española, porque una de las cosas que ha hecho el señor Aznar es convertir ese conflicto en el único tema obligando a los españoles a posicionarse a favor o en contra y empobrecer la política española privando a España de la posibilidad de una evolución sensata hacia el pluralismo que le permita luego abordar con más tranquilidad temas del dramatismo del vasco. Deberíamos discutir a partir de ahora otras propuestas y con menor dramatismo y quizá todo volverá a su sitio y cada cosa tendrá su proporción. Creo que la propuesta de Ibarretxe parte de una sensibilidad equivocada, con una falta de conexión con la mitad de la población de ese país y por tanto no tiene futuro. Sin embargo creo que alguna cosa habrá que hacer en el País Vasco y que vamos a tener que ser los socialistas los que abordemos esa cuestión desde el gobierno de España porque si tenemos que abordarla en la línea en que se ha hechos desde el PP vamos hacia las rocas".
Maragall ha puesto como nota a los 23 años de gobierno de Jordi Pujol "un cinco pelao. Seguramente un siete y medio hace quince años pero la nota ha ido bajando y el promedio se queda en cinco. Ha quedado al final muy cerca de cero porque en los últimos cuatro años ha sido una pura ficción".
El candidato del PSC ha afirmado: "el tiempo nuevo que comienza es uno en que en Cataluña va a nacer un nuevo catalanismo, una nueva etapa de evolución de este pueblo en el que el sentimiento de identidad y de patria, se va a basar más en la dignidad que este país sea capaz de darle a estos ciudadanos y por tanto en el presente que en el pasado. Va ser más importante el 'a donde vamos' que el 'de donde venimos'. Es un país que pasado un siglo muy dramático estará en condiciones de autogobernarse con tranquilidad".




