Definitivo fallo de la OMC contra EEUU por sus aranceles al acero
Tras la confirmación del fallo, EEUU se expone a fuertes sanciones de la Unión Europea
La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó hoy la ilegalidad de los aranceles proteccionistas de hasta un 30 por ciento que aplica Estados Unidos a las importaciones de acero y que denunciaron la Unión Europea y otros siete países, entre ellos Brasil, Japón y China.
Tras estudiar el recurso presentado por Washington, el órgano de apelaciones ratificó, con algunas modificaciones, el veredicto emitido el pasado 11 de julio por un grupo de tres árbitros de la OMC, que declaró esos aranceles contrarios a los compromisos de EEUU con la organización multilateral, informaron fuentes diplomáticas en Ginebra.
Más información
Tras la confirmación del fallo, EEUU se expone a fuertes sanciones de la Unión Europea, que podrían llegar a 2.200 millones de dólares, advirtió la pasada semana en Washington el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.
FALTA DE JUSTIFICACIÓN
Los aranceles, anunciados por la Casa Blanca el 5 de marzo de 2002, fueron criticados ante la OMC también por Corea, Suiza, Noruega y Nueva Zelanda, que, al igual que los otros demandantes, argumentaron su falta de justificación ya que EEUU no había logrado probar el supuesto daño directo a su industria de esas importaciones.
"El veredicto de hoy nos da razón en lo principal: EEUU no ha conseguido demostrar que adoptó esas medidas como resultado de una evolución inesperada (de las importaciones)", dijeron fuentes de la UE.
La decisión del órgano de apelaciones tendrá efecto a partir de que lo oficialice la OMC en una reunión el órgano de su solución de diferencias, lo que debe ocurrir en un plazo máximo de un mes.
CON DERECHO A REPRESALIAS
Si EEUU no elimina las sanciones cinco días después de que el fallo sea oficial, Bruselas tomará las represalias a las que tiene derecho, afirmó Lamy durante su estancia en la capital estadounidense.
La Unión Europea podría elegir entre una larga lista de exportaciones de EEUU una serie de productos -desde los cítricos hasta las motocicletas Harley-Davidson o los textiles- a los que sancionar con elevados aranceles.




