La apertura de una sima obliga a desalojar a 200 vecinos en Calatayud
La sima, de 20 metros cuadrados, ha provocado grietas en los edificios desalojados
Más de 200 personas de la calle Justo Navarro de Calatayud han sido desalojadas esta noche de sus viviendas, al abrirse una sima de unos 20 metros cuadrados y detectarse grietas en uno de los bloques de edificios situados en esta calle, según informa el Ayuntamiento de la ciudad.
La sima se abrió alrededor de la 01:00 de esta madrugada y provocó la intervención inmediata de los bomberos, cuerpos de seguridad y Protección Civil, coordinados por el Ayuntamiento, que procedieron al desalojo de 92 viviendas de esta calle, situada junto a la travesía de la antigua N-II y al lado de uno de los mayores colegios bilbilitanos, el de Santa Ana.
Hasta el lugar acudieron el alcalde, Fernando Martín, el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, y técnicos del área municipal de Urbanismo.
La calle permanece cortada desde esta pasada noche, no se permite el acceso al tramo afectado y se está a la espera de que los técnicos evalúen el alcance exacto de lo ocurrido y las afecciones en los edificios.
El concejal de Urbanismo ha explicado que se está a la espera de que acuda una empresa especializada en geotécnica para que analice el estado del subsuelo y la resistencia de las cimentaciones.
El desalojo de las algo más de 200 personas se realizó en unos minutos y se vio acompañado de un corte de luz en buena parte de la ciudad, ya que la sima provocó tambiÉn la rotura de uno de los cables de distribución.
Eso hizo que una vecina que abandonaba su casa quedara atrapada en el ascensor de una de las viviendas afectadas, según los bomberos, que participaron en las tareas de desalojo y que la rescataron sin más consecuencias.
De las personas que han tenido que abandonar sus pisos, 59 se encuentran en hoteles de Calatayud y el resto en viviendas de familiares, según fuentes municipales.




