Sociedad

Aceptan la mayoría de órdenes de protección de mujeres maltratadas

En la mitad de los casos el agresor era el cónyuge

El observatorio contra la violencia de género, el 75 por ciento de las órdenes de protección para mujeres maltratadas que se han solicitado durante los últimos tres meses, se han concedido. Más de la mitad fueron órdenes de alojamiento, y en un centenar de ocasiones se decretó la prisión provisional.

Más información

Los jueces han concedido entre los meses de agosto y octubre 3.044 órdenes de protección, y mil solicitudes han sido rechazadas. En total se han acordado más de seis mil medidas penales y civiles, e las cuáles, la mayoría, más de cuatro mil, son de carácter penal. Más de la mitad fueron órdenes de alejamiento y en más de cien casos se decretó la prisión provisional. Las dos mil restantes fueron medidas de naturaleza civil como la atribución de la vivienda, la guardia y custodia de los hijos, o una pensión por manutención. En el cincuenta por ciento de los casos, la relación de parentesco entre la víctima y el agresor era la de cónyuge.

La inmensa mayoría de solicitudes, casi cuatro mil, fueron presentadas por mujeres, algo que pone de manifiesto claramente que la violencia domestica es fundamentalmente violencia de género, es decir, la que ejercen hombres contra mujeres. El ochenta y cuatro por ciento de las órdenes fue solicitada por españolas, sólo un dieciséis por ciento corresponde a extranjeras.