Economía y negocios

Las centrales sindicales rechazan las promesas de Rajoy

UGT muestra su escepticismo ante las reformas anunciadas por el candidato del PP

Las centrales sindicales han acogido con escepticismo las promesas electorales expresadas ayer por Mariano Rajoy. Méndez, de UGT, las ha juzgado como "decepcionantes" mientras que CCOO cree que la reforma del IRPF presentada por el candidato del PP es "la opción más injusta".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró hoy su "inquietud, decepción y escepticismo" ante los anuncios de reformas laborales y rebajas de impuestos realizados ayer por el secretario general del PP, Mariano Rajoy.

Más información

En rueda de prensa, Méndez recordó a Rajoy que debe "respetarse y reconocerse" el protagonismo de sindicatos y patronal en lo referido a negociación colectiva y modalidades de contratación, es decir, todo lo que el candidato del PP a La Moncloa quiere cambiar.

El líder de UGT justificó su "inquietud" porque el anuncio de Rajoy "sigue los pasos" del que hizo el presidente del Gobierno, José María Aznar, tras ganar las elecciones generales del año 2000. "Nos llamó de inmediato e hizo un planteamiento parecido al de Rajoy", pero "aquello acabó mal, se rompió el diálogo social e impusieron una reforma laboral", la del 2001, que "generó crispación y fue un fracaso", ya que no logró ni reducir la temporalidad ni aumentar el empleo a tiempo parcial, sus dos objetivos, según Méndez.

DECEPCIÓN Y ESCEPTICISMO EN UGT

En segundo lugar, mostró su "decepción" porque Rajoy hable de pleno empleo sin decir qué pasos va a dar para conseguirlo ni cuantificar los compromisos, es decir, explicar qué significa para el líder del PP el pleno empleo.

Y el "escepticismo" del secretario general de UGT obedece a que Rajoy hable de mejorar la educación, la formación y la inversión en I+D. "Que explique cómo se compatibiliza eso con la rebaja fiscal" anunciada también ayer, inquirió Méndez.

El secretario general ugetista invitó a Rajoy a seguir los pasos del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien propuso un "decálogo" de medidas para hacer frente a la precariedad laboral. "Rajoy debería hacer lo mismo y concretar sus propuestas", afirmó Méndez, "que no hable de llegar al pleno empleo sin decir cómo".

SALUDO CON RESERVAS EN CCOO

Comisiones Obreras mostró hoy su rechazo al anuncio de una nueva rebaja del IRPF realizado ayer por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y le advirtió de que la normativa que regula la negociación colectiva no se debe tocar sin el consenso de empresarios y sindicatos, que son quienes negocian los convenios.

Fuentes de CCOO dijeron que saludan que el candidato del PP a La Moncloa "reafirme la voluntad de reactivar el diálogo social" si gana las elecciones, ya que es un sistema que "ha dado buenos frutos". La preservación del diálogo social "debería ser una condición de obligado cumplimiento" para cualquier candidato a presidir el Gobierno.

Sin embargo, CCOO advirtió al secretario general del PP que reformar la negociación colectiva "sin consenso previo de los agentes sociales sería una aventura especialmente arriesgada, que introduciría más inestabilidad que ventajas" sobre el mercado laboral.

Las críticas de CCOO se hacen más duras ante los anuncios de nuevas rebajas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Según el sindicato que lidera José María Fidalgo, las dos reformas aplicadas en el IRPF han supuesto la pérdida de una recaudación para el Estado de 7.800 millones de euros al año, que "podían haber servido para desarrollar otras políticas públicas".

Desde CCOO se critica que el Gobierno del PP haya convertido la imposición indirecta en "hegemónica" en el sistema impositivo español, ya que es la opción "más injusta", puesto que se cobra lo mismo a todo el mundo "sin tener en cuenta su nivel de renta".