Zapatero: "Termina la oposición útil y empieza el cambio responsable"
El líder del PSOE escenifica el inicio de la recta final en la pugna por la Presidencia del Gobierno
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó hoy que su partido ha finalizado ya la etapa de "oposición útil" de los últimos tres años y comienza a partir de ahora "el cambio responsable", la pugna por ganar las elecciones y dar un paso más en los avances logrados por anteriores gobiernos socialistas.
Esta fue la terminología dada por el líder socialista a lo que es la recta final del proceso de elaboración del programa electoral con el que el PSOE se presentará a las elecciones generales de marzo.
Más información
En una intervención ante los coordinadores de estas tareas y los responsables de los diferentes grupos de trabajo, Rodríguez Zapatero dejó claro que su programa electoral tendrá "un claro contenido social e innovador", pero garantizó tambien que su viabilidad económica "se ha mirado con lupa".
Sus prioridades serán la promoción de la educación y de la cultura, la ampliación de los derechos de los ciudadanos, y la profundización en la democracia como talante que guíe todos los ámbitos de la vida cívica.
"EL CAMBIO NO PUEDE ESPERAR"
"El cambio de rumbo de España no puede esperar más tiempo, la democracia no puede seguir asfixiada por el abuso de poder del PP, la economía no puede seguir supeditada a un modelo de crecimiento poco productivo y agotado, la sociedad no puede seguir aguardando para atender sus necesidades, la educación no puede seguir retrocediendo, la cultura no puede seguir degradándose en el mal gusto, la política exterior no puede seguir anclada en la sumisión incondicional", explicó.
Es necesario, prosiguió, "volver la página de una política autoritaria, antisocial y antigua, que se ha transformado en un freno para la economía, en un obstáculo para la conquista de nuevas metas sociales y en un lastre profundo para nuestro desarrollo democrático".
Rodríguez Zapatero recordó que durante toda su etapa como secretario general del PSOE ha ejercido una oposición "útil", tendiendo la mano al Gobierno cuando lo consideró necesario pese a ser criticado por ello, y cargando cuando era imprescindible contra "los errores y tropelías" del PP.
Se trataba, dijo, de una actitud "coherente" con sus principios, que no encontró en el Gobierno "la misma altura de miras".
"Ahora nada resulta más útil para los intereses nacionales que una alternativa a un Gobierno caduco, a una política antigua, a unas ideas agotadas", y ese es el nuevo reto del PSOE a partir de ahora.
APRENDIENDO DEL 82
Esta alternativa tiene su cimiento, según explicó, en un cambio anterior, el de 1982, "que abrió España a las puertas de Europa, nos permitió dejar de mirar de reojo a los cuarteles y reconciliarnos con las Fuerzas Armadas, y sustituyó la beneficencia por derechos sociales".
"Aquel fue un gran cambio pacífico hacia la modernidad de España", recordó, "pero fue sólo el primer cambio, demostró de qué somos capaces, pero lo demostró sólo en parte. Ahora toca poner en pie un nuevo proyecto de cambio".
Con esta argumentación, el líder socialista llamó a los ciudadanos "a un cambio responsable, sereno, tan resuelto a preservar lo que funciona como a remover los prejuicios, vencer los obstáculos al progreso y a reformar las políticas agotadas".
Ese cambio, alertó, debe alterar también el funcionamiento mismo de la política para convertirla en un elemento de unión y no de división y confrontación. Para llevarlo adelante, resaltó, los socialistas han querido contar "con los mejores" y han dejado "para otros el autobombo".
El proceso de elaboración del programa electoral del PSOE comenzó el pasado mes de enero con la ayuda de más de quinientas personas, la mayoría de ellas ajenas al partido, profesores de universidad y líderes de movimientos sociales, todos ellos "expertos" en el diagnóstico de problemas sociales y en la propuesta de soluciones, a los que no se hubiera podido reclutar "para un proyecto puramente partidista", aseguró Zapatero.
La elaboración del programa electoral llega a su recta final con la celebración de cinco conferencias sectoriales desde el próximo sábado y hasta final de año. La previsión es que el texto sea debatido y aprobado por la dirección del PSOE a comienzos del próximo año.