Maragall promete libros de texto gratis en la enseñanza obligatoria
Será una medida progresiva hasta 2007
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat se ha comprometido a promover la progresiva gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria para todos los centros públicos y concertados. La medida, de la que se beneficiarían 593.943 alumnos, tendrá un coste de 19 millones de euros cuando esté implantada en su totalidad en 2007.
El dirigente socialista recordó que el "principio constitucional" que establece la gratuidad de la enseñanza implica no sólo su actividad docente, sino también el material, cuya adquisición supone cada año "para muchas familias un problema económico importante".
Más información
Apostó por ello por aplicar en Catalunya una medida que ya han adoptado otras comunidades autónomas "y varios países de Europa", tras una "negociación previa con las asociaciones de padres y el sector editorial".
Maragall desglosó la propuesta, que se implantaría en 2005 en la ESO, con un coste de 8,7 millones. En 2006 se ampliaría al segundo y tercer ciclo de Primaria, lo que elevaría el presupuesto destinado a los 16 millones, para en 2007 abarcar toda la enseñanza obligatoria. Los libros adquiridos serían, además, propiedad del centro educativo, que garantizaría su uso durante al menos cuatro años.
El presidenciable socialista, que visitó hoy la Biblioteca Vapor Vell de Barcelona acompañado del alcalde de la ciudad, Joan Clos, prometió también dotar a todos los municipios de más de 3.000 habitantes de una biblioteca pública, equipamiento que apostó por convertir en "agente de cohesión social". Para ello, insistió en garantizar la ampliación del horario nocturno de todas las bibliotecas, que permanecerían abiertas también los fines de semana.
MÁS ACCESOS A INTERNET
Maragall señaló además la conveniencia de instalar en estos centros más puntos de acceso a internet, cuestión que consideró crucial. Según afirmó, "el sector público debe actuar" para garantizar la extensión de la banda ancha a todo el territorio catalán "a un precio asequible" para el usuario, "compromiso que el gobierno que ahora se va no ha cumplido".
El líder del PSC aseguró que una Generalitat socialista impulsará, en "colaboración con los operadores", un "plan sólido de infraestructuras de telecomunicación" y no "un planteamiento unilateral como el Cat Telecom que acaba de presentar deprisa y corriendo el Gobierno actual". Prometió asimismo "crear una red troncal de muy alta velocidad" para que desde cualquier municipio catalán "se pueda vivir y trabajar en tiempo real". "Quiero a la gente conectada para producir y no sólo para consumir", apuntó Maragall para evidenciar la necesidad de una mayor potencia de red.