El primer ministro palestino ofrece a Israel "una tregua mutua"
Qureia anuncia elecciones para junio de 2.004
Ramala
El primer ministro palestino Ahmed Quria ha anunciado hoy que habrá elecciones en los territorios palestinos en junio de 2.004. Además, ha llamado a Israel a "retirar sus fuerzas" militares de las ciudades palestinas antes de los comicios, y ha "extendido la mano" para iniciar acciones que lleven a "una tregua mutua que detenga el baño de sangre y la violencia".
Quria ha realizado estas declaraciones en su intervención ante los miembros del Consejo Legislativo Palestino (CLP), que se disponían a votar la ratificación del nuevo Ejecutivo del primer ministro.
Al exponer su programa político en Ramala (Cisjordania), Qureia lanzó un llamamiento a evitar la muerte de civiles palestinos e israelíes y a actuar "para llegar a la conclusión de un alto el fuego recíproco con cláusulas claras que definan los compromisos de las dos partes".
Asimismo, insistió en su exigencia de que Israel se retire de los territorios ocupados, y afirmó que su Gobierno sigue comprometido con la 'Hoja de ruta'. "Defendemos la paz como elección estratégica -afirmó delante de los diputados- y defendemos la 'Hoja de ruta' y los acuerdos firmados con Israel".
Para canalizar todas estas propuestas, el primer ministro palestino pide además la celebración de una conferencia internacional que lleve a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
En la sesión del Parlamento en la que Qureia ha hecho estas declaraciones, el primer ministro palestino ha sido ratificado su nombramiento para ese cargo.
Por su parte, el presidente palestino, Yaser Arafat, afirmó hoy que Israel quiere privar a los palestinos de sus derechos y exhortó a ambas parte a abandonar los métodos militares y retomar el diálogo.
"El objetivo de Israel es privar a nuestro pueblo de sus derechos y de sus territorios", dijo Arafat hoy en la Mukata, cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala.
El presidente palestino condenó las actividades militares del Ejèrcito israelí en Cisjordania y la franja de Gaza, la expansión de los asentamientos que calificó de "cancerígenos", y el "nuevo muro de Berlín", en referencia la barrera de separación que Israel construye a lo largo de Cisjordania. Asimismo -subrayó- "Jerusalén está siendo asediada por los asentamientos cancerígenos, la construcción de un nuevo muro de Berlín y la profanación de nuestros Lugares Santos".
El líder palestino, de 74 años, expresó su reconocimiento "al derecho de los israelíes a vivir en paz y con seguridad al lado de un Estado Palestino en paz permanente". "El liderazgo -agregó- está siempre dispuesto a asumir la responsabilidad de la seguridad cuando Israel se retire de los territorios palestinos ocupados desde el 28 de septiembre de 2000 y volver a las negociaciones".




