Economía y negocios

Alemania sale de la recesión y Francia crece el doble de lo esperado

La tónica positiva puede seguir mañana con la publicación del PIB italiano

El Producto Interior Bruto (PIB) alemán creció un 0,2 por ciento en tasa interanual en el tercer trimestre, después de tres trimestres consecutivos de retraimiento, por lo que abandona la recesión técnica, informó hoy la Oficina de Estadísticas alemana.

El organismo alemán también revisó a la baja las cifras de crecimiento en el segundo trimestre, en el que el PIB disminuyó un 0,2 por ciento, frente a la estimación anterior del 0,1 por ciento.

Más información

Alemania sale así de la recesión técnica, que se define como la caída durante dos semestres consecutivos del PIB, pero la principal economía de la zona euro podría terminar el ejercicio en recesión si las subidas del tercer y cuarto trimestre no compensan las de los dos primeros.

El Gobierno alemán prevé un crecimiento nulo para este año, y de entre el 1,5 y el 2 por ciento para 2004. El crecimiento entre julio y septiembre se vio respaldado principalmente por las exportaciones.

Francia ha escapado a la recesión en el tercer trimestre de 2003, con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) comprendido entre un 0,3 y 0,4 por ciento con respecto al segundo trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estudios Estadísticos y Económicos (INSEE).

Al final del tercer trimestre, el índice de crecimiento acumulado en los nueve primeros meses de este año era del 0,1 por ciento, según las estimaciones provisionales del instituto francés.

Si en el cuarto trimestre el crecimiento del PIB alcanza el 0,4 por ciento, 2003 se cerrará con un índice del 0,2 por ciento, explicó el instituto galo de estadística.

Estas previsiones están en línea con las últimas estimaciones del Banco de Francia, que vaticina que la economía francesa crecerá un 0,2 por ciento este año, con un ritmo de progresión del 0,3 por ciento en el tercer trimestre y del 0,5 por ciento en el cuarto.

El PIB francés creció un 0,1 por ciento en los primeros tres meses del año y retrocedió un 0,3 por ciento en el segundo trimestre.

La "estimación precoz" del PIB publicada hoy por el INSEE es un nuevo indicador del Instituto, que desvelará la próxima semana los "primeros resultados" del crecimiento francés en el tercer trimestre y luego, cuarenta días después, los "resultados detallados", por lo que no se descartan eventuales revisiones.