Economía y negocios | Actualidad

Ninguna marca española está entre las cien más conocidas del mundo

Zara, Iberia, Telefónica, SCH y BBVA, entre las 10 marcas españolas más conocidas en el exterior

Ninguna marca española aparece entre las cien más conocidas internacionalmente, según un estudio del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que destaca la escasa repercusión en el exterior de los productos y servicios españoles. Sólo el 31% de los encuestados reconocían marcas españolas como Zara, Seat, Mango, Iberia, Freixenet o Chupa Chup.

Durante la presentación de este informe, titulado "La imagen de España y sus marcas en el mundo", el vicepresidente ejecutivo del ICEX, José Manuel Reyero, apuntó como posibles causas "una estrategia de ventas equivocada", como es la relación calidad-precio con la que compite España en el exterior.

Más información

El estudio, basado en la opinión de directivos de empresas españolas en el exterior y de público profesional en el extranjero, muestra que la calidad de los productos nacionales es identificada por el 68,4% de los entrevistados como buena o muy buena y el 50% califican los precios españoles de competitivos.

IBERIA, BBVA Y EL REAL MADRID

Sin embargo, sólo el 31% de los encuestados reconocían las marcas españolas, especialmente Zara, Seat, Mango, Iberia, Freixenet, Chupa Chups, Telefónica, Santander Central Hispano, BBVA y Lladró.

El estudio muestra que no todas estas marcas se relacionan con productos españoles, ya que tan sólo Iberia, BBVA y el Real Madrid fueron identificadas con España por el cien por cien de los consumidores.

El porcentaje de identificación de las marcas españolas con su origen de procedencia fue menor en el resto de los casos; así el 97,4% de los encuestados reconoció Telefónica como marca española, el 96,4% lo hizo con Carbonell, el 95,2% con El Corte Inglés y el 94,4% con el Grupo Torres.

En este sentido, los consumidores que no reconocieron el origen español de la marca de un producto o servicio, lo asociaron directamente con Italia, que es percibido por los directivos encuestados como nuestro cuarto país competidor, detrás de Alemania, Francia y Estados Unidos.

¿ESPAÑA?: DESEMPLEO Y POCA TECONOLOGÍA

El estudio determina que el conocimiento del origen español de los productos o servicios por parte del consumidor tiene un efecto positivo en la relación de compra, especialmente en los sectores de alimentación y bebidas, diseño y moda y servicios financieros.

Los aspectos negativos asociados a España fueron la escasa presencia de marcas españolas en los mercados, el alto nivel de desempleo (señalado sobre todo por los ciudadanos de la UE) y el bajo nivel de investigación tecnológica (que resaltaron la mayor parte de los encuestados).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00