Sociedad

El Gobierno dice que el plan contra violencia doméstica es insuficiente

Mirian Tey anunciará nuevas medidas "en los próximos días"

Madrid

La directora general del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, ha anunciado la adopción de nuevas medidas contra la violencia doméstica, que ha causado la muerte de al menos 63 mujeres en 2003, una cifra muy superior a la registrada en todo el año 2002 (42).

En declaraciones a la prensa tras firmar un acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Tey explicó que en "pocos días" se darán a conocer las nuevas vías de actuación, las cuales se adoptarán en "todos los ámbitos", aunque no las especificó.

Más información

Agregó que la situación "es más que dramática" -el pasado fin de semana fueron asesinadas tres mujeres y el lunes una mujer fue degollada-, "ello nos obliga a trabajar en la línea en que estamos trabajando y además abrir diferentes vías" para afrontar esta violencia, responsable del asesinato de al menos 61 mujeres en lo que va de año frente a las 52 víctimas durante todo el 2002. "Vamos a unirnos todos -manifestó- porque no pueden ser líneas desde las que se actúen independientemente sino que tiene que ser una actuación conjunta".

MEDIAS "ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTES"

La responsable del Instituto de la Mujer reconoció que las medidas actuales son "absolutamente insuficientes" para erradicar el fenómeno de la violencia doméstica, e indicó que "lamentablemente parece que ha habido una reacción" consecuencia de que las mujeres han dado a conocer estas situaciones y han adoptado "una actitud más autónoma frente a su vida y frente a su destino".

"Esto lo que nos ha de dar es más confianza, no nos ha de arredrar, no nos ha de dar miedo, porque en todos los crecimientos y en todos los avances, los momentos de crisis son aquellos en los que se da un paso de una situación a otra".

A juicio de Tey, no se puede dar por buena la situación "porque antes la violencia estaba encubierta y ahora sale a la luz", "no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante lo que está pasando, de hecho no lo estamos".

Añadió que se podría pensar que las últimas actuaciones puestas en marcha, como la Orden de Protección, "están teniendo movimientos contraproducentes, pero no se puede ceder ante ningún chantaje y sobre todo debemos ponernos todos de acuerdo sobre cómo actuar".

CONCIENCIACIÓN DE LA MUJER

Por otro lado, Tey explicó que la presentación de un mayor número de denuncias no es la causa de un mayor número de víctimas, "sino la mayor autonomía y la conciencia de las mujeres de que se pueden separar" de sus parejas.

Tras recordar que anteriormente no se contabilizaban las muertes de las mujeres a manos de los ex cónyuges, indicó que se observa "más violencia fuera del matrimonio, se da con más frecuencia", es decir, cuando la mujer "toma las riendas de su vida, se independiza y es capaz de afrontar su vida de forma autónoma".

Recomendó que antes de denunciar, la mujer maltratada se informe "muchísimo, porque la información es lo que va a llevar a que esté protegida. Si la mujer denuncia sin conocer los resortes y recursos disponibles, está absolutamente a la intemperie".

Sobre la iniciativa del Ministerio del Interior de crear una unidad de 500 policías para proteger a mujeres amenazadas, anunciada en marzo pasado y a la que están adscritos hoy casi cien agentes, Tey opinó que "efectivamente ha habido menos policías de los que se esperaban, pero más importante que el número es que los cuerpos de seguridad estén concienciados".

Añadió al respecto que la relación del Instituto de la Mujer con la institución policial es una de las que más satisfecha está, "la policía se ha involucrado muchísimo y en todos los sentidos". La directora concluyó que está previsto la creación de grupos de trabajo para estudiar "qué hay que hacer" frente a esta violencia, así como una reunión con la prensa "para pactar cómo dar esta

información".

"Quizá no sea bueno informar de todos los datos" del asesinato de una mujer, ya que se han producido después "emulaciones" y "parece que son pistas que se dan a un próximo asesino".

Miriam Tey: "Las medidas (contra la violencia de género) han sido insuficientes"

Mirian Tey recomienda a los medios de comunicación que no den todos los datos sobre los casos de violencia doméstica para evitar nuevas agresiones.