El Tribunal de Cuentas absuelve a Álvarez del Manzano
Anula una sentencia que condenó al ex alcalde de Madrid por usar más de 100.000 euros de las arcas públicas
El Tribunal de Cuentas ha dado marcha atrás y ha decidido anular una sentencia del pasado mes de abril en la que se condenaba al ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, a devolver más de 100.000 euros. La decisión la ha tomado una Sala compuesta por dos vocales elegidos a propuesta del PP y por uno propuesto por el PSOE.
Álvarez del Manzano no tendrá que devolver esos 103.776 euros. Así lo ha decidido el Tribunal de Cuentas, que ha tenido que revocar una sentencia que sí condenaba al ex-regidor a reintegrar ese dinero a las arcas públicas. Ha absuelto a Álvarez del Manzano de usar dinero público para gastos privados alegando que la falta de normativa permite discrecionalidad.
Como este asunto no estaba regulado, entiende el alto Tribunal de Cuentas que el ex alcalde, hoy Presidente de IFEMA, no cometió ninguna ilegalidad al pagar, por ejemplo, un sueldo durante meses a la costurera de su mujer o regalar un televisor al pueblo de Guadalajara donde tiene una casa de verano. Eso además de cargar a las arcas municipales los gastos de desplazamiento a una boda privada.
Todo ello, según el Tribunal, se entiende dentro del concepto de gasto social, protocolario o representativo. En concreto y sobre los gastos de la boda privada dice textualmente la sentencia que cargar ese concepto no parece extraño a la actividad social y representativa de Álvarez del Manzano en su condición de alcalde.
Recordar que Álvarez del Manzano dispuso desde 1991 de una cuenta restringida de algo más de 40.000 euros anuales (es decir, de siete millones de pesetas).
Y un dato más, la Presidenta Ana María Pérez Tórtola habría votado en contra y adjuntará su voto particular a la sentencia que se firmará y se hará pública la próxima semana.




