Cataluña reflexiona su voto: los candidatos se hacen la última foto
La jornada de descanso que para los candidatos suponía tradicionalmente el día de reflexión se ha visto alterada por los cada vez más numerosos compromisos reservados para ese día, en el que la familia, la siesta, el paseo o los amigos están siendo desplazados cada vez más de la agenda de los políticos.
Así, los candidatos coinciden hoy durante unas horas de la jornada en las diferentes sesiones fotográficas que han convocado los medios de comunicación con los cinco aspirantes a la Generalitat.
Este posado gráfico en diferentes lugares de Barcelona o sus alrededores será mañana domingo la fotografía de portada de un buen número de medios escritos.
Más información
La mayor parte de los candidatos volverán a coincidir hoy mismo en la audición de poesía en defensa de la cultura catalana convocada por la Fundación Enciclopedia Catalana y donde se recordará a los recientemente fallecidos Miquel Martí i Pol, Joan Perucho y Manuel Vázquez Montalbán.
ENTRE EL OCIO Y LA AGENDA
El acto, que se celebró a media tarde en el Palau Dalmases de Barcelona y al que asistieron cerca de un centenar de intelectuales, consistió en dar a conocer algunas nuevas obras de los tres poetas denominados "los Imparables": Sebastiá Alzamora, Héctor Bofill y Manuel Forcano.
Además de asistir a esta audición de poesía, el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, dedica la jornada a su mujer y a sus tres hijos, con los que almorzará en su casa de Barcelona, y buscará tiempo para realizar algunas compras pendientes.
Es muy probable que, como hace habitualmente los sábados, Mas cene fuera de casa con su esposa, Helena Rakosnik, aunque dado el cansancio, lo decidirá en el último momento.
Por su parte, el candidato del PSC, Pasqual Maragall, se refugiará en su familia durante la jornada de reflexión con la sana intención de descansar lo máximo posible después de esta campaña.
No por ello evitará las consabidas fotografías para los medios de comunicación y en la Fundación Enciclopedia Catalana dan por confirmado que Maragall les acompañará en la audición de poesía.
Josep Piquè, candidato del PPC, no alterará su jornada matinal y, como cada día, dedicará las primeras horas a practicar deporte para posteriormente aprovechar la jornada para reponer fuerzas.
Además de atender las peticiones de los diversos medios de comunicación, el líder del PP catalán almorzará con su mujer y sus tres hijos, una cita a la que, durante los días de campaña, difícilmente pueden acudir los candidatos.
Al candidato de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, le gustaría refugiarse en un balneario para descansar y relajarse, pero es consciente de que hoy no tendrá tanto tiempo libre.
Eso sí, tras poner punto final a los compromisos adquiridos, Carod-Rovira se dedicará a "cargar las pilas" ya que, mañana, tendrá que hacer frente a la noche electoral.
PUJOL SE DESPIDE DEL DESPACHO
El candidato de ICV-EUiA, Joan Saura, prevé dormir hoy "cuanto pueda" para intentar recuperar así las horas de sueño perdidas, aunque su afición por el cine lo conducirá también probablemente a alguna sala de proyecciones de Barcelona.
Por su parte, Jordi Pujol piensa aprovechar el día para "descansar un poco", después de dos semanas visitando más de treinta poblaciones catalanas.
Después de 23 años al frente de la Generalitat, Pujol deberá dejar vacío su despacho de la plaza Sant Jaume de Barcelona, ya que cuando mañana por la tarde se cierren los colegios electorales, automáticamente se convertirá en "presidente en funciones" hasta que, semanas más tarde, entregue definitivamente el relevo.