Cataluña elige hoy al sucesor de Pujol
Un total de 5.307.074 podrán votar en unos comicios muy abiertos
Un total de 5.307.074 personas podrán votar mañana en los 2.670 colegios repartidos por toda Cataluña en las elecciones autonómicas de esta Comunidad. Una vez finalizada la jornada electoral el Parlamento de Cataluña deberá constituirse en los 20 días siguientes, por lo que previsiblemente se fijará como fecha el próximo 5 de diciembre, ya que el día 6, día en el que su cumple el plazo, es festivo.
Más información
A las 8.00 horas de mañana se abrirán los 2.670 colegios electorales, en los que se dispondrán las 8.002 mesas electorales con que cuentan estos comicios, 5.745 de ellas en Barcelona, 800 en Girona, 541 en Lleida y 916 en Tarragona. Del total de electores, 4.010.182 pertenecen a la provincia de Barcelona, 470.433 a la de Girona, 312.423 a la de Lleida y 514.036 a la de Tarragona.
El conseller de Gobernación y de Relaciones Institucionales, Josep Maria Pelegrí, no comparecerá hasta que el resultado de la votación no esté estabilizado, es decir, hasta tener un 90 o 95 por ciento de los votos escrutados.
EL RECUENTO POR INTERNET
De esta manera, el escrutinio no deberá pararse cada vez que comparezca un conseller, como en ocasiones anteriores, y los resultados podrán conocerse antes, se espera que puedan darse los resultados hacia las 23 horas.
En cuanto al seguimiento a travès de la red, el conseller aseguró que "todo el mundo tendrá acceso directo conforme vayan saliendo los datos con un 'decalaje' de entre 8 y 10 minutos, en el que se irán actualizando los datos conforme vayan entrando de las diferentes mesas".
135 ESCAÑOS EN JUEGO
El día 6 de diciembre finalizará el plazo para la constitución del Parlamento catalán, aunque previsiblemente se adelantará al día 5 ya que el 6 es el día de la Constitución, que este año cumple su 25 aniversario. Los 135 diputados electos accederán a su condición plena de parlamentarios despuès de presentar en el Registro del Parlamento la credencial expedida por el órgano correspondiente de la Administración electoral y prometen o juran acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
De los 135 diputados electos, 85 pertenecerán a la provincia de Barcelona, 18 a la de Tarragona, 17 a Girona y 15 a la de Lleida, según establece una disposición transitoria del Estatut d'Autonomía catalán. Este reparto, que no es proporcional y prima el peso territorial frente al número de habitantes, permanecerá vigente mientras no se apruebe una ley electoral catalana propia, según queda fijado en la misma disposición transitoria.
LA EXPERIENCIA DE 1999
De este modo, es posible que un partido obtenga un mayor número de votos pero menos diputados, como ocurrió en los pasados comicios autonómicos, en 1999, cuando el PSC superó a CiU en número de votantes pero la distribución territorial le dió a la federación convergente tres escaños más, proclamándola vencedora.
Unas 111.000 personas, entre personal de las mesas, de coordinación, administración y Cruz Roja, estarán movilizadas para el buen funcionamiento del proceso electoral. De este número, unos 17.100 agentes de los diferentes cuerpos policiales velarán para que la jornada transcurra sin incidentes.