Primeros movimientos de Bremer para acelerar la transición iraquí
EEUU pretende ceder el poder a un Gobierno del país antes de junio
Bagdad
El administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, se reúne hoy con el Consejo de Gobierno transitorio iraquí para presentar las ideas norteamericanas sobre la aceleración de la transferencia de poderes, declaró un miembro del Consejo. Bush parece dispuesto a entregar la soberanía a Irak a partir de junio de 2004 en un gesto tras el que EEUU espera un cambio de la percepción de los iraquíes de la ocupación.
Está prevista "una reunión oficial esta mañana (sábado) en Bagdad entre el Consejo de Gobierno completo y Bremer para discutir con detalle" las propuestas norteamericanas, precisó Mahmud Alí Osmán.
Más información
Bremer propuso el viernes a las líderes tribales iraquíes que integran el Consejo de Gobierno provisional un plan para que la transferencia de soberanía a un gobierno de transición iraquí tenga lugar el próximo verano.
Según informó la cadena norteamericana 'ABC', Bremer transmitió el plan a los líderes tribales en el transcurso de un encuentro privado después de haber consultado a las autoridades estadounidenses en su última visita oficial a Washington. Los líderes iraquíes, por su parte, se mostraron entusiasmados con la propuesta de Bremer.
TRASPASO DE PODER ANTES DE JUNIO
La Administración Bush está dispuesta a entregar la soberanía a Irak a partir de junio de 2004 en un gesto tras el que Estados Unidos espera un cambio de la percepción de los iraquíes de la ocupación y un descenso en el número de ataques contra las fuerzas norteamericanas, según indica el diario 'The New York Times', que cita fuentes iraquíes y estadounidenses.
Esta fecha, señala el diario, está incluida en la propuesta del administrador civil de Irak, Paul Bremer, presentada ante los líderes del país y cuenta con el apoyo de la Casa Blanca. Bremer tiene previsto reunirse hoy con los 24 miembros del Consejo de Gobierno iraquí para estudiar su propuesta.
De esta forma, Irak podría controlar sus recursos y los asuntos políticos del país antes de la redacción de una Constitución y de la celebración de elecciones y mientras continúa la presencia de tropas estadounidenses y de otros países para garantizar la estabilidad, según indicaron los oficiales citados por el diario.
El plan para conceder más poder a un Gobierno provisional supone un cambio considerable en la política estadounidense, dirigida a mantener el control de la situación hasta que se adopte una Constitución y se celebren elecciones.




