La Cumbre Iberoamericana se renueva y crea una Secretaría General
España ha ofrecido Madrid como sede permanente de este organismo
Los Jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran reunidos en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana, han decidido la creación de una Secretaría General Iberoamericana. España ha ofrecido Madrid como sede permanente de este organismo, pero no va a proponer candidatos para ocupar el máximo cargo en la misma, según dijo Aznar.
Más información
En rueda de prensa, el presidente español José Mª Aznar dijo estar "muy contento porque hemos dado un paso muy adelante en las cumbre, la aprobación de la creación de la secretaría permanente, de la Secretaría General Iberoamericana, un paso muy importante, muy relevante, que cualitativamente supone un impulso para las cumbre de la mayor importancia".
Fuentes diplomáticas chilenas, aseguraron que entre las nuevas labores de este organismo se baraja que el secretario general pueda recibir el mandato de los presidentes en determinados campos.
Según el informe de Cardoso, para apoyar al secretario general se crearán dos secretarías adjuntas, una encargada de cooperación y otra de concertación política.
En Costa Rica, el próximo año se decidirá si, tal y como propone Cardoso, este nuevo organismo contará con un comité permanente de concertación, integrado por embajadores y coordinadores y otro grupo de trabajo formado por los países de la troika y de los países propuestos por el secretario general.
Durante la reunión de trabajo de los presidentes iberoamericanos, España se ofreció a acoger la XV Cumbre, en conmemoración del 30 aniversario de la coronación del Rey Juan Carlos.




