ERC será la clave del futuro gobierno de Cataluña
El partido de Carod Rovira evita hablar de pactos y dice que negociará "sin prisas"
ERC tiene la clave. Las opciones de pacto son tres. Primero, un acuerdo entre PSC y CiU, que parece poco probable, aunque no está descartado. Segundo, un acuerdo de ERC con CiU, lo que algunos apuntan como más seguro teniendo en cuenta que es el partido ganador el que forma Gobierno. Y tercero, un pacto de fuerzas de izquierda que incluiría quizá la posibilidad de que Carod Rovira fuera el próximo president de la Generalitat.
Más información
- Artur Mas quiere que la mayoría nacionalista salida de las urnas impulse el nuevo estatuto
- Zapatero culpa al PP del auge del nacionalismo en Cataluña
- Esquerra no quiere que se dé por hecho que se puede contar con ellos
- Carod Rovira: "¿Y por qué no me hacen presidente a mi"
- ERC condiciona el gobierno con CiU o PSC a la convocatoria de un referéndum sobre el Estatut
- El Parlamento catalán elige presidente al candidato de ERC
- Victoria nacionalista e inesperada derrota de Maragall
Lo que todos los analistas dan como seguro es el efecto bisagra de Esquerra Republicana de Catalunya que con sus excelentes resultados tienen la sarten por el mango, descartando ese improbable acuerdo entre Mas y Maragall aunque algunos analistas consideran que Artur Mas ofrecerá antes de nada un pacto al PSC. De esta forma se produciría la misma situación de 1980 cuando Pujol, que ganó también contra todo pronóstico, ofreció un acuerdo a los socialistas que fue rechazado.
Pero, ¿qué ha dicho cada candidato sobre los pactos tras conocerse los resultados?
Después de conocerse los resultados prácticamente definitivos, Josep Lluís Carod-Rovira, el líder de ERC, ha señalado que Esquerra no quiere pactar "ni contra el catalanismo ni contra el progreso". Ha defendido la necesidad de un gobierno de "concentración nacional" para aprobar el nuevo Estatut y el sistema de financiación.
El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, compareció ante la militancia nacionalista comprometiéndose a "administrar la victoria con humildad" y con el objetivo de "no menospreciar a nadie", porque "de todo el mundo se puede aprender".
Mas destacó la existencia de "una mayoría sólida nacionalista" en el Parlament de Catalunya con los 46 diputados de CiU y los 23 de ERC que recordó a "todos aquellos que quieran tomar nota" y señaló que CiU está "al servicio de un objetivo: que la mayoría nacionalista lidere el proceso del nuevo Estatut".
MARAGALL LLAMA A UN PACTO DE LA IZQUIERDA
El candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall,llamó esta noche a las fuerzas de izquierda, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa (IC), a un acuerdo de gobierno, con la premisa de que entre las tres suman más votos y más escaños que "las derechas", es decir, PP y CiU.
En un mensaje claramente dirigido a ERC y a IC, Maragall advirtió de que ahora se abre un período de negociaciones en el que cada partido debe tener claras sus responsabilidades, "y por nosotros no va a quedar".