Israel vincula los atentados de Estambul con una ola de antisemitismo
También relaciona los ataques a "la incitación de los medios de comunicación" internacionales
El ministro de exteriores israelí ha vinculado el atentado contra dos sinagogas en Estambul, que dejó 23 muertos -entre ellos una niña de ocho años y cinco adultos judíos- y 308 heridos, con supuestas actitudes anti-israelíes en Europa.
Una explosión se registro ayer por la mañana ante la sinagoga de Neve Shalom, la más grande de la ciudad, y la otra a unos cinco kilómetros en el templo de Beth Israel, situado en el distrito de Sisli y donde residen miembros de la comunidad judía de Estambul, ciudad en donde viven 20.000 judíos.
Más información
El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, David Saranga, afirmaba ayer que Israel considera que los ataques contra sinagogas "forman parte de una ola de antisemitismo y de terrorismo mundial, y de las agresiones que han afectado a Arabia Saudí y Bali entre otros lugares".
"Este ataque contra un objetivo hebreo en Estambul no puede ser desvinculado de la incitación de los medios de comunicación internacionales y del modo sesgado con el que presentan el conflicto en Oriente Medio", agregó Saranga. "Israel espera que la comunidad internacional no solo condene esta acción sino que además tome todas las medidas para combatir el terror y llevar a los responsables ante la justicia", concluyó.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, expresó su conmoción por los ataques y expresó su convicción de que las autoridades turcas encontrarán a los responsables. Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes consideran que se trata de unas agresiones perpetradas por miembros de Al Qaeda o una organización afiliada, a pesar de que un grupo islámico turco se adjudicó hoy la autoría.
ISRAEL ENVÍA INVESTIGADORES A TURQUÍA
Un equipo de ayuda formado por agentes de la Policía de Israel, trabajadores sociales y psicólogos de la Agencia Judía y voluntarios israelíes llegó ayer sábado en avión a Turquía para colaborar con las autoridades tras el doble atentado de ayer.
El avión trasladó también a varios familiares de heridos y víctimas del doble atentado contra las sinagogas Leve Shalom y Beith Israel, separadas entre sí por cinco kilómetros. Fuentes oficiales hospitalarias cifraron en 80 el número de heridos judíos, 18 de ellos con heridas de gravedad.
El ministro de Exteriores israelí tiene previsto viajar hoy a Turquía para reunirse con su homólogo turco y dirigentes de la comunidad judía de Estambul, donde Shalom se reunirá con el titular de Exteriores turco Abdala Gul y varios miembros destacados de la comunidad judía en Turquía. Además, Shalom visitará los escenarios de las explosiones.