Detenido en China un hombre acusado de 65 asesinatos
Puede ser el mayor asesino en serie de la historia de China
Pekín
La policía china ha detenido a un hombre acusado del asesinato de 65 personas en la provincia nororiental de Hebei, en lo que los expertos consideraron el asesinato en serie más grave en la historia reciente de China.
El acusado, Yang Zhiya, ex presidiario y uno de los diez hombres más buscados y peligrosos del país, fue detenido a principios de noviembre en la ciudad de Cangzhou, después de que la policía lo reconociera en una feria local. Yang, acusado de asesinato en otras tres provincias chinas -Anhui, Shandong y Henan-, pasó varios años en prisión y en un campo de trabajo por violación y robo con mano armada, tras los cuales comenzó sus asesinatos y después de que su novia lo abandonara por su pasado criminal.
Según el diario "Guangzhou Daily", Yang mataba para vengarse del rechazo social sufrido tras el abandono de su novia, por lo que sus métodos de asesinato eran extremadamente crueles y nunca dejaba supervivientes, por lo que incluso llegó a exterminar a familias enteras, sobre todo campesinos.
El Ministerio de Seguridad Pública felicitó al departamento de policía de Cangzhou por la detención de Yang. A pesar de la gravedad de sus crímenes y del alto número de asesinados, el caso de Yang ha permanecido oculto a los medios de comunicación desde su detención el pasado 3 de noviembre, pues las autoridades chinas no informan de este tipo de casos, al considerarse un país "seguro y libre de crímenes violentos".
El año pasado Chen Zhengping fue ejecutado tras asesinar por envenenamiento a 42 estudiantes en la ciudad de Nanjing, en la provincia de Jiangsu. La misma sentencia, según la jurisprudencia china, podría ser aplicada también a Yang Zhiwei.




