Cientos de ovejas toman hoy el centro de Madrid
La reivindicación de las cañadas reales llega a la capital por décimo año consecutivo
Madrid
Más de 1.500 ovejas merinas procedentes de Cantabria, Extremadura y Castilla recorrerán hoy por décimo año consecutivo las calles del centro de Madrid, acompañadas por sus pastores, quienes también llegarán a la capital con cabras, caballos, mulas y varias carretas tiradas por bueyes.
Jesús Garzón, máximo responsable del Proyecto 2001, ha explicado que los pastores, con su rebaño, participarán en esta "fiesta" en pleno centro de la capital, con la que se quiere reivindicar el carácter histórico de las cañadas reales, la mayoría de ellas no conservadas actualmente para el fin para el que fueron creadas.
La comitiva, integrada por animales procedentes de Cantabria, Extramadura y Castilla, constará igualmente de grupos de bailes tradicionales de esas zonas de la Península Ibérica. De esta forma este rebaño regresará a las dehesas de Extremadura, tras haber
permanecido durante los meses de verano en el Norte del país.
El grupo llegará a la Casa de Campo de Madrid hacia las cinco de la tarde del sábado, donde pernoctará. El domingo, a las diez de la mañana, iniciará la marcha hacia el centro de la capital.
Como en ediciones anteriores, hacia las 10.45 horas el rebaño llegará a la Plaza de la Villa, tras salvar el Puente del Rey y pasar por la Glorieta de San Vicente, el Paseo de la Virgen del Puerto, el Parque de Atenas y la calle Mayor.
NO SERÁN RECIBIDOS POR LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE
Como novedad, Jesús Garzón ha señalado que en las puertas de la Casa de la Villa serán recibidos por el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ignacio López Galiacho, y no por la máxima responsable del Área, Paz González, cuando en los últimos años ese trámite era realizado por el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri.
En la Plaza de la Villa el mayoral entregará al representante municipal 100 maravedíes, precio fijado en la Concordia de 2 de mayo de 1418 como pago a la autoridad consistorial por permitir el paso de las ovejas trashumantes por las dehesas y prados de Madrid.
A continuación, el rebaño continuará camino hacia la Puerta del Sol, Cibeles y la Puerta de Alcalá. Desde allí emprenderá el regreso hacia el recinto ganadero de la Casa de Campo, donde a primeras horas de la tarde tendrá lugar la tradicional "Comida del pastor" y actuaciones musicales a cargo de los citados grupos folclóricos. El rebaño partirá hacia el parque de Monfragûe, en Extremadura, hacia las 17 horas.
120.000 KILÓMETROS DE CAMINOS GANADEROS
La red nacional de vías pecuarias constituye un patrimonio único en Europa, que conserva aún 120.000 kilómetros de caminos ganaderos, con más de 400.000 hectáreas de superficie, el uno por ciento del territorio nacional, de gran valor ecológico, histórico, social y cultural.
La trashumancia comenzó a mediados del pasado mes de mayo, cuando el rebaño salió de las dehesas de Extremadura con destino a los Picos de Europa, donde han pasado los meses de verano aprovechando el agua y los pastos de la zona.
Hasta su llegada a la región extremeña, seis meses después de su salida, habrán recorrido un total de 1.200 kilómetros por las cañadas reales de La Plata, Soriana Occidental, Leonesa Occidental, Leonesa Oriental y Segoviana, atravesando diez provincias de cinco comunidades autónomas distintas, Extremadura, Castilla y León,
Cantabria, Madrid y Castilla La Mancha.




