La abstención invalida de nuevo las elecciones presidenciales serbias
El ultranacionalista Tomislav Nikolic ha sido el más votado
Belgrado
Sólo el 38,3 por ciento de los serbios pasó ayer por las urnas. Ha sido la tercera consulta fallida en trece meses.
El índice de participación no ha superado el 50 por ciento por lo que, tal y como exige la ley, los comicios deberán repetirse.
Serbia seguirá sin presidente hasta la próxima primavera. El jueves pasado fue disuelto el Parlamento, por lo que Zoran Zivkovic seguirá ejerciendo el poder en funciones.
En cuanto al escrutinio, el ultranacionalista Tomislav Nikolic, ha sido el más votado, con el 46,5 por ciento de los votos.
El primer ministro de Serbia, Zoran Zivkovic, atribuyó el nuevo fracaso de las elecciones presidenciales y la victoria en ellas de Nikolic, a las divisiones en el bloque democrático, que hace tres años desbancó al régimen de Slobodan Milosevic.
Zivkovic consideró que la mayoría de los ciudadanos siguen deseando los cambios pero que están "confundidos", porque "no todos aquellos que iniciaron las reformas les convencen ahora de que siguen a favor de las mismas".
Se refirió al hecho de que en los últimos años se separaron de DOS, la coalición gobernante, dos de sus más importantes miembros, Vojislav Kostunica y Miroljub Labus, hoy líderes de los principales partidos de la oposición que boicotearon las presidenciales de hoy.
Zivkovic afirmó que, pese a todo, está contento con los resultados de las elecciones de hoy, pues calculó que los llamamientos al boicot produjeron sólo una abstención cercana al 5 por ciento.




