Dimite el representante italiano en Irak por su desacuerdo con la política de EEUU
"La autoridad provisional no funciona", ha declarado a la prensa
Marco Calamani, representante del Gobierno italiano en la autoridad provisional iraquí, ha anunciado su dimisión en protesta por la política de la coalición dirigida por Estados Unidos en este país. Hoy mismo, representantes del Exteriores del Ejecutivo ruso afirmaban que los planes de Bush son "poco viables" y "carecen de legitimidad".
"Estoy en profundo desacuerdo con la política de la Coalición, tanto en el plano de la reconstrucción económica como por la transición democrática", ha explicado Calamai a la prensa italiana. "La autoridad provisional no funciona", ha lamentado.
Más información
Calamani también ha dicho que sólo un nuevo plan internacional garantizado por Naciones Unidas y con un papel más importante de Europa puede mejorar la situación. El representante italiano también ha explicado que los proyectos actuales no funcionan y que los iraquíes están cada vez más furiosos, lo que no hace más que animar al terrorismo.
Calamai fue designado por el ministro de Asuntos Exteriores para representar a Italia en la autoridad provisional iraquí que dirige el estadounidense Paul Bremer.
La semana pasada un atentado en el cuartel de los carabinieri en Nasiriya (al sur de Irak) mató a 19 italianos (12 carabinieri, cinco militares y dos civiles). El atentado ha sido reivindicado por Al Qaeda.
RUSIA: "LOS PLANES DE EEUU CARECEN DE LEGITIMIDAD"
Las críticas de Calamani n han sido las únicas que hoy ha recibido la actuación en Irak de la coalición liderada por Estados Unidos. El Gobierno ruso no ve con buenos ojos los planes para acelerar el traspaso de poder a un Gobierno iraquí en 2004, hecho que según Moscú "merece atención", pero parece poco viable y carece de legitimidad por falta de apoyo interno e internacional.
"Rusia aboga por entregar cuanto antes el poder a los iraquíes y restablecer la soberanía del país", admite el portavoz del ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Yakovenko. Perp en Moscú suscita dudas la eficacia de los planes de Bush, que prevé traspasar la soberanía en Irak al futuro Gobierno del país el 30 de junio del año que viene.
Yakovenko ha explicado que "del texto suscrito en Bagdad se deduce que el acuerdo se llevará a cabo sin ampliar la base social del proceso de arreglo y, de hecho, sin tener en cuenta la opinión de la comunidad mundial". "Semejante enfoque entraña el peligro de que el acuerdo no consiga la imprescindible legitimidad, tanto desde el punto de vista interno, como internacional", subraya.
Además el texto "ni siquiera prevè papel alguno para la ONU, sin lo cual, en opinión de Rusia, el proceso de arreglo difícilmente conseguirá la confianza del pueblo iraquí y el pleno reconocimiento internacional".