La Policía pone fin al secuestro de varios jueces en Estambul
Un grupo de militantes kurdos pedía la liberación de su líder Ocalán
La Policía antidisturbios turca ha liberado a los jueces tomados como rehenes esta mañana por una veintena de militantes kurdos en un tribunal de Estambul. Los militantes kurdos pedían la liberación de su líder Ocalán.
Los agentes han entrado en el edificio y han utilizado gases lacrimógenos para realizar la operación. Según fuentes turcas, todos los guerrilleros que han intervenido en el secuestro han sido detenidos.
La cadena NTV asegura que los guerrilleros han colgado de las ventanas del edificio varios carteles de apoyo al líder histórico de la organización kurda, Abdalá Ocalan. El dirigente fue detenido en 1999.
Ocalan se alzó en armas en 1984 contra el poder central de Ankara, en una guerra civil no declarada que se ha cobrado más de 30.000 muertos y el desplazamiento de cientos de miles de campesinos kurdos.
Hace poco más de una semana, guerrilleros del PKK protagonizaron el primer choque armado en el norte de Irak con tropas de Estados Unidos. Dos días después, la organización kurda anunció su disolución.
Estos enfrentamientos están relacionados con las presiones ejercidas por el Gobierno de Turquía para que Estados Unidos expulse del norte de Irak a los aproximadamente 4.000 guerrilleros kurdos instalados allí tras la detención de Ocalan.




