Powell: "La cooperación nos ayudará a combatir el terrorismo"
El secretario de Estado de EEUU destaca la importancia de Europa
El Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró hoy que ningún país puede hacer frente por sí solo a los retos del nuevo siglo y confió en la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
La "mayor esperanza" para alcanzar ese objetivo es desarrollar "una profunda, extensa y duradera asociación entre la UE y Estados Unidos", aseguró Powell en un acto celebrado en la misión permanente de Estados Unidos ante la UE con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Washington y las instituciones comunitarias.
Powell -quien se entrevistó en Bruselas con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom y los titulares de Exteriores de los Veinticinco- recordó que Bruselas y Washington han estado de acuerdo siempre en todas las cuestiones y puntualizó que "incluso cuando discrepamos profundamente, seguimos siendo una comunidad".
"Una comunidad de naciones libres que siempre nos mantendremos juntas por historia y por mutua elección", puesto que "compartimos valores en los que ambas creemos", señaló.
"JUNTOS SOMOS UNA FUERZA GLOBAL"
"Hemos desmantelado barreras comerciales que han estimulado nuestras economías y han creado trabajo, hemos desarrollado estrategias conjuntas para combatir el terrorismo y hemos desarrollado nuevas fórmulas de cooperación legal que nos ayudarán a combatir tanto el terrorismo como la delincuencia organizada", añadió Powell.
"Los valores e intereses que guían a Europa y Estados Unidos han demostrado ser más fuertes que los asuntos que de vez en cuando nos han dividido", recalcó.
En la ceremonia, Powell recordó los orígenes de la actual UE, que tenía por objeto forjar los hábitos de cooperación entre antiguos enemigos y crear una Europa unida en democracia, prosperidad y paz.
"Desde entonces, EEUU respaldó esta arquitectura y abrazamos a la UE como un socio global", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Juntos somos una fuerza global para la paz y la seguridad", apuntó.
Powell destacó que "somos socios en la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el impulso del crecimiento global y la buena gobernanza".
En el acto de ceremonia, el Secretario de Estado norteamericano descubrió una placa en la que se leía "Cincuenta años de asociación con las Comunidades Europeas y la Unión Europea. 1953-2003".




