EEUU y Canadá concluyen que el gran apagón se debió a un fallo en cadena
Todo empezó con un cortocitrcuito en una central de Ohio que no fue detectado
Washington
El gigantesco apagón que afectó a buena parte de Estados Unidos y Canadá a mediados del pasado mes agosto comenzó con un fallo en un generador de Ohio, que no fue detectado, y que desató una reacción en cadena, según un informe oficial conjunto difundido hoy.
Durante las horas que siguieron al apagón, que obligó a centenares de miles de neoyorquinos a dormir en las calles, las autoridades estadounidenses y canadienses se achacaron mutuamente la responsabilidad por el fallo.
El primer fallo afectó a un generador de la empresa First Energy, que opera en el norte de Ohio. La avería no hizo sonar las alarmas previstas y, una hora y media más tarde, provocó la caída de varias líneas de 345.000 voltios de tensión.
Pasaron más de dos horas antes de que la compañía eléctrica se diera cuenta de lo ocurrido, según el informe. En ese momento, la única manera de evitar el apagón gigante hubiera sido "reducir la carga en al menos 1.500 o 2.000 MW alrededor de Cleveland y Akron" en Ohio. Según los autores del estudio técnico de 134 páginas, "no se intentó nada, porque tal vez ya fuera demasiado tarde".




